MURCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, aseguró hoy al inicio de la inauguración de las VI Jornadas Mercantiles y Tributarias del Mediterráneo, que el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias en Materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios para el año 2008 supondrá que la Hacienda regional deje de percibir 35 millones de euros.
Así, Reverte destacó que esta reforma "sigue el compromiso del Gobierno autonómico de reducir la fiscalidad de los murcianos, que beneficiará fundamentalmente a los jóvenes, familias numerosas, y pequeñas y medianas empresas".
Entre las medidas más importantes que contempla este proyecto, que en la actualidad está en proceso de trámite parlamentario en la Asamblea Regional, la consejera destacó la rebaja de los Impuestos de Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los jóvenes menores de 35 años en la adquisición de su primera vivienda.
En este sentido, añadió que la reforma también repercutirá en una reducción fiscal, tanto en el ámbito de las transmisiones patrimoniales como en los actos jurídicos documentales.
Asimismo, Reverte apuntó que estas medidas contienen una importante rebaja para las familias con niños menores de tres años, con el objetivo de ayudarlas a conciliar la vida laboral y familiar.
Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de la Región, José Vidal, organismo que organiza estas jornadas, explicó que durante este encuentro se analizarán tres pilares básicos: la fiscalidad, las nuevas oportunidades de negocio, y la reforma contable que entrará en vigor el uno de enero del próximo año.
Respecto a la reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable, Vidal destacó que hay mucha demanda de información de las empresas sobre la aprobación del nuevo Plan General Contable. "Hay muchas organizaciones que están un poco desbordadas ante la imprevisión de que se apruebe el 29 de diciembre una normativa de este tipo", añadió.
Con este nuevo Plan las empresas estarán obligadas a cambiar su estructura contable, a modificar sus programas de gestión, y a cambiar las normas de valoración, comentó Vidal, que añadió que el borrador realizado sobre esta medida "se supone que no va a sufrir grandes cambios, por lo que las empresas están actualizando sus sistemas informáticos".
Por último, sobre las posibilidades de negocio en otros países, el decano del Colegio destacó que en la jornada de mañana se dedicará una conferencia a analizar las relaciones en esta materia con la India, en el que ya se han iniciado una serie de actuaciones.