Actualizado 10/03/2007 14:39 CET

Hallada un águila real muerta por disparos en el término municipal de la localidad de Longares (Zaragoza)

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes para la Protección de la Naturaleza encontraron un ejemplar de águila real muerta por disparos en el término municipal de Longares (Zaragoza), que tras realizarse la necropsia se comprobó su fallecimiento por disparos. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha presentado diligencias por un presunto delito contra la fauna en los Juzgados de Zaragoza.

El cadáver del águila real (Aquila chrysaetos), una hembra subadulta de tercer invierno, fue recogido por los Agentes para la Protección de la Naturaleza el pasado 6 de enero en el término municipal de Longares, tras recibir el aviso de un vecino de la localidad.

Posteriormente, el ave fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca donde el equipo veterinario realizó un análisis pormenorizado de los restos. La necropsia señaló que presentaba 21 perdigones procedentes de dos disparos realizados a corta distancia, con munición habitualmente utilizada en la caza menor. El análisis indicó además, que la muerte del águila había tenido lugar dos días antes, coincidiendo con una jornada hábil de caza menor y en una zona de coto deportivo de caza.

La necropsia destacó también que no sufrió arrastre por lo que cayó muerta en el mismo lugar donde se encontró. Según las conclusiones arrojadas por el análisis del cadáver, la distancia estimada del segundo disparo, el que le causó la muerte, estaría en torno a veinte metros.