BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra hallaron ayer el cadáver de un indigente en la terraza de un edificio del barrio de la Barceloneta, en Barcelona, que, según fuentes policiales, emplean habitualmente como refugio indigentes y toxicómanos.
El cadáver, que pertenece a un joven de 27 años, no muestra signos de violencia, por lo que todo apunta a que podría haber muerto por causas naturales, aunque todavía se desconoce el resultado de la autopsia.
Al parecer el joven, de origen argelino, llevaba dos o tres días acudiendo a dormir a la terraza, en la que había dispuesto un colchón sobre el que apareció muerto.
Su cadáver fue descubieron sobre las 13.30 horas de ayer, después de que los vecinos denunciaran la situación a los Mossos d'Esquadra. El acceso a la terraza, situada en el número 1 de la calle Ginebra, se encontraba abierto.
LA FAVB DENUNCIA LA "INVISIBILIZACIÓN" DE LA POBREZA.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) aseguró hoy haber denunciado la situación de la 'terraza patera' de la Barceloneta a los responsables del distrito, a los servicios sociales del Ayuntamiento y a la Guardia Urbana, y denunció su falta de respuesta.
Según la presidenta de la federación, Eva Fernández, para quien el fallecido murió "de miseria", una ciudad como Barcelona "no puede permitirse la impasibilidad frente a estas situaciones" y sus ciudadanos "no podemos hacernos insensibles ante las crecientes desigualdades que vivimos".
En un comunicado hecho público hoy, la FAVB pide que "no se nos esconda la pobreza, sino que se luche contra ella" y recuerda que ya avisó, tras la aprobación de la Ordenanza de Civismo, de que la presión policial podría "invisibilizar determinadas situaciones" y "derivarlas hacia otras zonas" en las que el aceso de la asistencia social sería "aún más difícil".
"Entonces no podíamos imaginar que el desplazamiento sería hacia las terrazas", unas "infraviviendas" que ahora "albergan personas invisibles para los servicios sociales, invisibles para la mayoría de los ciudadanos".
La FAVB también se pregunta en el documento por el destino de las personas desalojadas la semana pasada del varios 'pisos patera' del distrito de Ciutat Vella porque "no querríamos llegar a pensar que los 'pisos patera' se vacían a costa de llenar las terrazas y las calles".