Heliodoro Gallego solicita a las CC.AA una definición de "municipio turístico" con rasgos "integradores"

Actualizado: martes, 10 abril 2007 18:13

Propone, para acabar con la estacionalidad del sector, "espaciar" las vacaciones escolares

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, solicitó hoy una definición de qué es "un municipio turístico" a las Comunidades Autónomas "con sentido común y coordinación" para configurar un valor de marca en el sector. Así, indicó que dicha definición debe recoger las características comunes que "unen" a los municipios y aconsejó a las CC.AA que no se decanten en esta denominación por resaltar "los elementos diferenciadores" en lugar de los rasgos "integradores".

El presidente de la FEMP explicó que con dicha definición, se "busca una marca" que potencie la actividad turística. Incidió también que la puesta en común del concepto de municipio turístico, la FEMP no busca "ninguna confrontación" y que se aportan una sugerencias desde la aportación de los municipios para las CC.AA, que son las que tienen competencia directa.

"Nos interesa mucho lo que se mueva en torno al turismo" enfatizó Gallego, quien a continuación apeló a "la asociación de esfuerzos de manera inteligente" entre las diversas administraciones para potenciar esta definición.

Gallego recalcó que esta propuesta, formulada durante una ponencia de estudio de la desestacionalización del turismo celebrada hoy en el seno de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, ha tenido buena acogida entre los senadores de diversas regiones.

Además argumentó que este sector genera mucha "riqueza" tanto al Estado como a las CC.AA y que esta definición, unida a una serie de propuestas para erradicar la estacionalidad del turismo, pueden servir para "frenar" la despoblación que sufren algunas localidades.

PRESTAR SERVICIOS "ASEQUIBLES"

Afirmó a su vez que uno de los retos de los municipios están orientados a prestar servicios asequibles en los periodos de mayor bonanza turística ya que, en temporada alta, algunas localidades multiplican por diez su población. También apeló a establecer estrategias de dinamización que contengan actividades sociales y culturales añadidas a la zona, y que permitan aprovechar las infraestructuras turísticas en las temporadas bajas.

Heliodoro Gallego enumeró en su comparencia una serie de estrategias concretas como el desarrollo de un turismo idiomático, cultural y gastronómico, unido a la propuestas de productos nuevos como la celebración de congresos y reuniones. También resaltó la oferta de ocio que aportan los campos de golf y alabó el desarrollo que han aportado los Planes de Excelencia y Dinamización del Turismo.

"El turismo no es sólo tener contratado un hotel, es tener en torno a ese hotel una serie de alicientes que vaya sumando", señaló el dirigente de la FEMP para resaltar la importancia de estas medidas en las zonas con una tendencia más clara en el turismo vacacional.

También enumeró una serie de propuestas para acabar con la estacionalidad del sector, como por ejemplo, el cambio de el sistema de las vacaciones escolares para "espaciar" las estancias en periodos estivales. También sugirió el fomento de intercambios internacionales y la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral como estrategias "dinamizadoras" para potenciar el turismo, tanto en las islas como en las zonas peninsulares.