La hermana de Carrascosa denuncia que no hubiera ningún senador español en la vista sobre el 'hábeas corpus'

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 13:59

Lamenta que "para la foto estamos todos, se manifestaron con Pilar Bardem ante la Embajada de EEUU y luego no hicieron nada"

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Victoria Carrascosa, hermana de María José Carrascosa, la española encarcelada en Nueva Jersey (este de Estados Unidos) acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija, lamentó hoy en declaraciones a Europa Press que no hubiera ningún senador español presente en la vista sobre el 'hábeas corpus' solicitado por la acusada, celebrada el pasado martes en un tribunal federal y en la que se desestimó nuevamente la puesta en libertad de la española.

El Senado es una institución "representativa en Estados Unidos más que en cualquier otro sitio", declaró Victoria Carrascosa a Europa Press. Por ello, afirmó, la presencia de senadores españoles en la vista --que según ella le había sido anunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores-- podría haber servido para introducir un elemento de presión favorable para su hermana, quien lleva detenida más de cinco meses sin que pese una condena sobre ella.

"Para la foto estamos todos, se manifestaron con Pilar Bardem ante la Embajada de Estados Unidos y todo muy bien, pero luego no hicieron nada", lamentó. "Que no se pasen la pelota unos a otros y que se dediquen a solucionar el problema real", manifestó Victoria Carrascosa. "Con la vida de una persona no se juega", añadió.

El pasado 27 de marzo la Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer pidió al Gobierno que siguiera ejerciendo, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, la protección consular para Carrascosa.

También instó al Consulado de España en Nueva York una actuación activa en este problema y apeló a la Convención de La Haya de los Derechos Humanos para que denuncie cualquier trato vejatorio al que hubiera sido sometida y exija a las autoridades norteamericanas la protección de sus derechos legales.

El pasado martes, en la vista sobre el 'hábeas corpus' presentado por la acusada para salir de la cárcel, el juez de la Corte Federal de Nueva Jersey Dickinson R. Debevois decidió "desestimar nuevamente" la puesta en libertad de la española y propuso la idea de buscar un mediador.

EL CASO

María José se casó en Buñol (Valencia) con el estadounidense Peter Innes en marzo de 1999, sólo unos meses después de que lo hubiera conocido en un chat de Internet. Cinco días después de la boda, ella decidió mudarse a Nueva Jersey. Al poco tiempo de llegar a Estados Unidos, María José perdió el bebé que estaba esperando, pero se quedó de nuevo embarazada en torno a agosto de 1999.

En 2001, el servicio de inmigración de Nueva York le concedió el estatus de 'mujer maltratada' por las amenazas verbales que recibía de su marido, con el que siguió viviendo hasta finales de 2004, cuando regresó a España como solía hacer cada año por esas fechas.

En diciembre de ese año, María José Carrascosa denunció a su pareja al descubrir que en el registro de su matrimonio el número de identidad de Peter Innes correspondía a una "señora estadounidense de 73 años ya fallecida", según relató Victoria Carrascosa. La demanda fue admitida a trámite, pero aún está pendiente de resolver.

En julio de 2005 un tribunal valenciano dio a María José la custodia de su hija, que hoy tiene siete años y según su tía, no sabe todo lo que está pasando. Esa sentencia fue ratificada en enero de 2007.

En diciembre de 2005, María José presentó otra denuncia, esta vez por envenenamiento, contra Innes después de ser operada por un tumor de páncreas y de que el informe forense hubiera detectado "pesticidas" en sus órganos, continuó Victoria.

A principios de 2006, Innes denunció a María José por secuestrar a la niña en España. El juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), no reconoció las sentencias españolas, concedió la custodia de la menor al padre y ordenó a la madre regresar a Estados Unidos para entregar a su hija.

La abogada valenciana, quien entre tanto se sometió a distintas operaciones (le han extirpado el tiroides, bazo y parte de páncreas), se presentó en agosto pasado en Estados Unidos para asistir a una vista judicial, en la que conoció los cargos que pesaban sobre ella, le retiraron el pasaporte y le informaron de que debía entregar a la pequeña antes del 31 de agosto, si no quería ser encarcelada por secuestro. Finalmente fue encarcelada en noviembre pasado.