La hermana de Miguel Ángel Blanco llama a la unidad política y al pacto antiterrorista como única vía para derrotar ETA

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 21:36

Advierte que ETA "está reorganizada y formada para poder cometer atentados en cualquier momento"

MURCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, resaltó hoy, en Murcia, la necesidad de "volver a conseguir esa unidad política y social", además del pacto antiterrorista que, a su juicio, "se demostró, a lo largo de estos años, como la única vía posible legal y democrática para derrotar a ETA".

Blanco hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración del autobús educativo de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que recorre diversas ciudades de todo el territorio español dentro de los actos conmemorativos del X aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, y que hoy y mañana estará instalado en la avenida de la Libertad de la capital murciana.

De este modo, reiteró que "la única vía posible para acabar con ETA es su derrota, ya que el tiempo nos lo está demostrando", al tiempo que mostró su firme postura de no rendirse al negarse a decir que "no queda nada", por lo que apeló a "revivir el Espíritu de Ermua".

"Durante estos días hemos podido ver un informe de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que decía que, en marzo de 2004, ellos mismos decían que a la banda terrorista le quedaba un año de vida y ahora tenemos a una ETA que, por desgracia, le quedan muchísimos más años por delante de vida", criticó Blanco, quien justificó esta situación al advertir que ETA "está reorganizada y formada para poder cometer atentados en cualquier momento".

NO DIÁLOGO CON LOS TERRORISTAS

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que también asistió a la inauguración, dejó claro que "con los terroristas no se puede dialogar", al tiempo que destacó que "hay que vencerles y utilizar, para ello, todo lo que un Estado de Derecho tiene a su alcance".

Y es que, a su juicio, "es indignante que en estos días, en los que se conmemora los 10 años de aquel drama, un gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tenga que pedir autorización a los terroristas para decir qué hace, qué dice o pactar".

Es por ello por lo que consideró que "cualquier español honrado tiene que sentir repugnancia de lo que estamos conociendo a través de los medios", ya que, recriminó, "si es verdad y se confirma que PSOE y Zapatero han estado negociando y pidiendo autorización a los terroristas para hacer lo que está haciendo, debe recibir una respuesta democrática de todos los ciudadanos, ya que España no puede tener a un presidente como Zapatero y a un gobierno que lo sustente bajo estas circunstancias".

RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS

Junto a sus padres y el alcalde de Murcia, la hermana del que fue concejal de Ermua aseguró que el objetivo de esta iniciativa es "recorrer 11 ciudades de España a fin de recuperar la memoria y la dignidad de las víctimas, en este caso, de mi hermano, además de retornar a Ermua y recuperar ese símbolo de libertad y dignidad", unas características que, según dijo, "representó a todos los españoles en aquellos días fatídicos para pedir la liberación de mi hermano".

Esta iniciativa está promovida por la Fundación Miguel Ángel Blanco y se enmarca en la campaña 'Diez años sin Miguel Ángel Blanco, Décimo aniversario 1997-2007, Retorno a Ermua'.

En el bus aula educativa, que partió de Madrid el pasado día 14 y recorrerá diversas ciudades españolas hasta el 10 de julio, fecha en la que llegará a la localidad vizcaína, se proyecta un documental sobre la figura de Miguel Ángel Blanco.

Asimismo, durante el mes que dura el recorrido del bus, se solicitarán a los ciudadanos españoles que escriban un texto o un dibujo recordando a Miguel Ángel Blanco. Con sus testimonios, se editará un libro del décimo aniversario.

Con este objetivo de revivir el Espíritu de Ermua al que se refirió Blanco, el alcalde de Murcia manifestó que esta ciudad "nunca ha olvidado a las víctimas del terrorismo", a lo que añadió que "no estamos dispuestos a renunciar a nuestra obligación moral de dignificar siempre su memoria".

En su opinión, "un gobierno sensato y digno que quiera mantener una mínima dignidad en cuanto a las personas, no puede olvidar a las víctimas", por lo que expresó su voluntad de "dignificar su memoria, ya que son ellos por los que todos los días tenemos que recuperar fuerzas para derrotar a los terroristas".

En esta misma línea, recordó que el Ayuntamiento fue escenario en el año 2000 del acto de entrega del III Premio a la Convivencia que concedió la Fundación Miguel Ángel Blanco al ex-presidente, Adolfo Suárez, y destacó, igualmente, el recuerdo permanente de los murcianos hacia el concejal asesinado, cuyo nombre preside una avenida y varias calles, plazas y jardines en Santiago El Mayor, Barrio del Progreso, Valladolises, Los Garres, Monteagudo, Lobosillo o Puente Tocinos.

Por todo ello, mostró su confianza en que "si continuamos juntos y mantenemos vivo el espíritu de Ermua, se derrotará a los asesinos de ETA".

MANIFIESTO

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto por parte de María del Mar Blanco, quien denunció públicamente que el Gobierno socialista "se haya embarcado en una política antiterrorista que se aleja del Espíritu de Ermua", ya que, criticó, "de la no negociación ni claudicación, se ha pasado bajo su mandato a una política de diálogo y entendimiento con ETA".

Por ello, hizo un llamamiento al presidente Zapatero "para que recomponga el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo y retome el camino que se inició en la lucha contra ETA tras el asesinato de mi hermano: el de la firmeza democrática, el asilamiento a los terroristas y el de justicia para las víctimas".