Hernando (CGPJ): "Si ejerciera en Cataluña aprendería catalán como me gustaría saber bailar sevillanas en Andalucía"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 14:06

Alerta sobre la elección de los miembros de los consejos territoriales de Justicia por los Parlamentos autonómicos MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, declaró hoy que "si estuviera ejerciendo en Cataluña aprendería catalán, pero como un enriquecimiento personal, como me gustaría cuando voy a Andalucía saber bailar sevillanas".

En el turno de preguntas durante su intervención hoy en los Desayunos Informativos de Europa Press, Hernando se mostró en contra de que se imponga el conocimiento del catalán como requisito a los jueces que ejerzan en Cataluña, sobre todo cuando "los jueces son movibles, en el sentido de que hoy están en Cataluña, y mañana están en Navarra o en Vascongadas".

El presidente del CGPJ rechazó la creación de los consejos autonómicos de Justicia que propone el Gobierno, porque "si el órgano de gobierno de los jueces lo es de un poder judicial único, no puede fraccionarse, porque sería tanto como fraccionar el poder judicial". Cree además que el hecho de que los parlamentos autonómicos respectivos participen en la elección de miembros de los consejos territoriales, abre la posibilidad de que "estén más próximos a los poderes públicos imperantes en la comunidad".

Hernando recordó que el conocimiento del catalán por los jueces que trabajan en Cataluña es considerado un mérito, pero no un requisito. "No creo que se deba imponer a nadie el conocimiento de una lengua que luego no tiene una proyección positiva en otros aspectos de la vida", añadió. No obstante, recordó que entre un 30 y un 40 por ciento de los jueces españoles han recibido del Consejo del Poder Judicial enseñanzas de catalán, lengua que conocen y practican.

Insistió en que se trata de un conocimiento que debe entenderse como un enriquecimiento personal, pero no como un requisito obligatorio.

INFORME SOBRE EL ESTATUT

En cuanto a la tardanza del Pleno del CGPJ en la aprobación definitiva del informe sobre el Proyecto de Estatut catalán, Hernando señaló que el Consejo ha optado por no interferir en las negociaciones que se llevan a cabo actualmente entre las partes implicadas para cerrar un acuerdo sobre el texto estatutario.

La Comisión de Estudios del CGPJ aprobó el 17 de noviembre del año pasado el informe sobre el Proyecto de Estatut, que denuncia 17 motivos de inconstitucionalidad en el texto tal como llegó desde el Parlamento de Cataluña al Congreso de los Diputados.

Hernando destacó que el Pleno del Consejo no tratará la cuestión hasta que "no haya algo tangible", como sería un acuerdo al respecto en la Comisión Constitucional del Congreso, ya que el Proyecto de Estatut está "en vías de retoque" y podría suceder que el informe del CGPJ quedase "descontextualizado".

En todo caso, agregó que lo que aprobará el Consejo no será propiamente un informe al Proyecto de Estatut, sino "un estudio que se ha hecho como una reflexión interna del Consejo para sí mismo o ante sí", y que no tiene intención de enviarlo al Parlamento si éste no lo pide.

En su discurso inicial en el acto, antes del coloquio, Hernando defendió genéricamente el derecho del poder judicial a manifestar sus opiniones respecto a iniciativas legislativas que consideren perturbadoras, aunque no coincidan con una eventual mayoría política, a cuya aritmética debe "trascender".

Respecto a si existía una "tensión ambiental" por culpa del debate del Estatut, que podrían estar detrás de las declaraciones del sancionado teniente general José Mena, Hernando señaló: "No sé si hay tensión o no, lo que sé es que está en los periódicos todos los días y hay opiniones todos los días". Consideró que quizá sea bueno no hacer un seguimiento "tan al minuto" del asunto del Estatut para que los negociadores puedan trabajar con más sosiego.

No quiso pronunciarse sobre la sanción del teniente general Mena para no comprometer su eventual participación en el asunto como magistrado del Supremo, que puede producirse si el militar recurre su sanción ante el alto tribunal.

Además, Hernando aprovechó para recordar los presidentes de tribunales superiores de Justicia, los de audiencias provinciales, los jueces decanos, las asociaciones judiciales, y los secretarios judiciales, han coincidido en rechazar los proyectos del Gobierno de crear consejos autonómicos de Justicia y jueces de proximidad. Entiende que esos consejos territoriales pueden fraccionar un poder judicial que debe ser único e independiente.

ELECCION DEL CGPJ

Por otro lado, defendió que el Consejo General del Poder Judicial esté integrado de forma exclusiva por jueces y que su elección se realice también sólo por jueces. "Sería preferible el autogobierno de los jueces, por los jueces y para los jueces con carácter exclusivo", destacó.

Sin embargo, añadió que no "está mal" la participación en el Consejo, junto a jueces, de juristas de reconocida competencia, como establece la Constitución, ni tampoco que en la designación de todos los vocales participen las Cámaras legislativas. Sobre este último punto, cree que el problema es que los diputados y senadores quieran hacer "una trasplantación" de la aritmética parlamentaria al CGPJ.

Hernando destacó que la tensión en su última comparecencia en el Congreso, donde el PSOE le tildó de "ariete del PP", no la marcó él sino que se la marcaron, ya que fue "la primera vez que el presidente del CGPJ recibía una crítica desmedida verbalmente y en las formas, de alguno de los representantes de los partidos políticos". Explicó que no llegó a sentirse controlado por el Parlamento en esa sesión, "porque no me dejé controlar".

En cuanto a la comparación que el ministro de Justicia hizo de su acceso a la judicatura (por el quinto turno) con la de los jueces de proximidad, Hernando lo consideró una anécdota, ya que en nada tienen que ver una forma de acceso y otra. El presidente accedió al Supremo como jurista de reconocida competenia con más de 20 años de experiencia, y a los jueces de proximidad sólo se les exige seis años de experiencia como abogados.

Sobre la Ley del Menor, Hernando cree que no está fallando la norma sino las medidas complementarias que prevé para reeducar a los menores delincuentes, y destacó que no es difícil que los actuales jóvenes sean más violentos con la cantidad de violencia que se les ofrece a través de los videojuegos o la televisión.

OBJECION DE CONCIENCIA

Por otra parte, y respecto a la tramitación de matrimonios entre homosexuales, Hernando rechazó que los jueces tengan capacidad de objeción de conciencia, ya que juran o prometen cumplir la Ley, aunque otro tema es que los funcionarios la tengan.

Hernando, que cumple su mandato en el CGPJ el próximo mes de noviembre junto al resto de vocales, espera que la renovación de la institución se haga en plazo, para lo cual, como le obliga la Ley, comunicará a las Cortes con seis meses de antelación la necesidad de poner en marcha el mecanismo nombramiento del nuevo Consejo.

Contenido patrocinado