Hernando contestará a Justicia que no puede paralizar el nombramiento de magistrados de lo Militar en el Supremo

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 17:16

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, contestará al Ministerio de Justicia que no es posible paralizar el proceso para cubrir las dos vacantes de magistrados que hay desde hace meses en la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, al encontrarse ya abierto, informaron fuentes del órgano de Gobierno de los jueces.

El Consejo considera que no pueden dejar de cubrirse estas plazas, como se apunta en la carta remitida por el secretario de Estado de Justicia, José Luis López Guerra, aunque el Ministerio tenga previsto reducir el número de magistrados de la Sala Quinta de ocho a seis, porque el proceso abierto para la elección de jueces fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, en opinión del órgano de Gobierno de los jueces, no se puede anular ahora el proceso selectivo porque ya han optado a estas plazas varios jueces, que ahora verían perjudicados sus derechos.

Ante estos argumentos, la Comisión Permanente del Consejo decidió hoy limitarse a tomar en conocimiento el escrito de López Guerra y la intención de Hernando de contestar a Justicia que no puede paralizar el proceso para cubrir las vacantes.

Por otra parte, el Pleno del Consejo aceptará mañana las dimisiones de Antonio Doreste como presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJ) y de José Ramón Navarro, de la Audiencia Provincial de Tenerife, para evitar que su designación sea anulada por el Tribunal Supremo.

Ambas designaciones fueron recurridas ante el Supremo y el alto tribunal, en su reciente doctrina, ha establecido que estos nombramientos deben estar motivados, por lo que tanto Doreste como Navarro han decidido dimitir para repetir el proceso de elección cumpliendo el criterio del Supremo.