Hernando llevará al Pleno del día 19 los nombramientos pendientes, porque el CGPJ "gobierna con plenitud y legalidad"

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:53

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, se comprometió hoy a llevar al Pleno del próximo 19 de julio los nombramientos que tiene pendientes, porque aunque el órgano de gobierno de los jueces se encuentra "en una prórroga de jurisdicción" desde el pasado 7 de noviembre, cuando estaba prevista su renovación, sigue "gobernando con plenitud, con legalidad y con legitimidad a la judicatura española".

Durante la presentación de los estudios "La Justicia dato a dato" y de su estado en los Tribunales de Justicia de España, así como de la revista "Balance de un mandato", Hernando fue preguntado por el sabor a despedida que parecía desprenderse de la convocatoria, en especial por el elogioso documento hacia el actual Consejo presentado por su portavoz, Enrique López.

Hernando respondió negando disponer de más información que la pública sobre la renovación del Consejo y se limitó a decir que sabía que los partidos "están hablando y acercando posiciones", aunque no haya un plazo inmediato para que las negociaciones lleguen a buen término.

Tras recordar que las Cortes cerrarán sus sesiones ordinarias la próxima semana, insistió en que el Consejo "ha realizado su trabajo, facilitando a las Cámaras los nombres de los 36 jueces y magistrados" entre los que se elegirá a doce de los componentes del Consejo. "Lo hemos hecho en tiempo y forma, y lo demás no depende de nosotros", agregó.

Hernando, que dijo gustarle "que se cumplan los plazos", aseguró que la prórroga de jurisdicción no impide al CGPJ seguir "gobernando con plenitud, con legalidad y con legitimidad a la judicatura española", al igual que hizo durante los cinco años anteriores y lo seguirá "haciendo hasta que los representantes del pueblo español decidan quién debe sustituir" a los actuales vocales.

A la pregunta de por qué entonces no se habían producido nombramientos pendientes desde el año pasado, Hernando contestó recordando que "en pleno partido se cambiaron las normas del juego", al modificar el Gobierno el necesario número de votos para el nombramiento de determinados cargos judiciales, como los magistrados del Tribunal Supremo y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

Añadió que al principio el Pleno "nombraba de común acuerdo" y "la denominada mayoría no aplicaba un rodillo", pero la modificación del Gobierno hizo "que más que buscar una mayor concienciación por parte de todos, se haya articulado un sistema de veto por parte de quien no tenía la mayoría".

"BALANCE DE UN MANDATO".

Por su parte, el portavoz del CGPJ, Enrique López, también se refirió a que el Consejo seguirá trabajando con plena legalidad y legitimidad hasta que sea renovado durante la presentación del que llamó "documento final de este mandato".

Explicó que para hacer el titulado "Balance de un mandato" se había tratado de "ser objetivo en su diseño y contenido", y se había elegido el formato de revista, en vez del de memoria para llegar mejor al ciudadano. El documento, aprobado por el último Pleno del CGPJ, contó con el voto discrepante del vocal elegido a propuesta de CiU, Alfons López Tena, que lo acusaba de servir de "autobombo".

La revista incluye como primera información la titulada "Un mandato fructífero e innovador" y continúa con artículos como "La red informática del CGPJ acelera el funcionamiento de la Justicia" o "La estadística del CGPJ, una de las más avanzadas de Europa".