Hernando no ve una pronta solución a la renovación del CGPJ y dice que sus miembros están legitimados como el primer día

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:36

Afirma que están esperando "a que vengan los que les sucedan", pero que los jueces no pueden "forzar ni coaccionar" al poder político

SAN SEBASTIAN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, afirmó hoy en San Sebastián que no ve "una pronta solución" al problema de la renovación del CGPJ y aseguró que sus miembros están tan "legitimados" ahora "como el primer día". Además, aseguró que están a la espera de que "vengan los que les sucedan", pero precisó que los jueces no pueden "forzar ni coaccionar" a los poderes políticos.

Cuando se cumple un año del trabajo en funciones del máximo órgano de Gobierno de los jueces, ante su falta de renovación, Hernando afirmó que proceder a designar su nueva composición "es una decisión política que deben de adoptar a quienes les corresponde por mandato Constitucional", es decir, "a los parlamentarios y los senadores" en la medida en que "reparten equitativamente los cargos o los miembros del Consejo General del Poder Judicial".

Tras defender que los jueces han hecho su trabajo "en tiempo, en plazo e incluso a satisfacción de las propias Cámaras", señaló que sólo les queda "esperar". Además, aseguró que el Consejo está "tan legitimado hoy" como "hace seis años, cuando se tomó posesión del cargo".

Francisco Hernando, que presidió el acto de homenaje al magistrado asesinado por ETA hace seis años José María Lidón en el nuevo Centro de Documentación Judicial en San Sebastián que llevará su nombre, replicó que "hay que preguntar a los políticos" sobre la posibilidad de que se prolongue en el tiempo la situación de no renovación del CGPJ. "En este momento es una decisión política y no está en nuestro terreno", aseveró.

SIN COACCIONAR

En este sentido, precisó que "los jueces estamos esperando a que vengan los que nos sucedan". "Estamos acostumbrados a cumplir los plazos, lo que no podemos es forzar, ni coaccionar con algún gesto o medida a los poderes políticos que son los que por representación popular ostentan la soberanía", añadió.

Preguntado por los periodistas sobre si actualmente se da la situación política para que se resuelva la situación, el magistrado opinó que "no parece que tenga una solución pronta" y reiteró que "todo depende de los políticos".

Por otro lado, afirmó que "a pesar de lo que se ha dicho", los actuales miembros del Consejo están "legitimados como el primer día". "Tan legitimados estamos hoy que se cumple un año la expiración de nuestro mandato, como hoy hace seis años se tomó posesión del cargo", destacó.