PONFERRADA (LEON), 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy en Ponferrada (León), durante la entrega del premio de Economía Infanta Cristina, que el futuro económico que se presenta para la región pasa por la necesidad de "una nueva economía para una nueva situación y nuevas circunstancias".
Herrera dijo que se viene trabajando ya en una doble perspectiva, pública y privada, para garantizar "tanto los instrumentos de financiación, como los factores de competitividad" necesarios para mantener los éxito económicos.
El presidente de la Junta recordó que el próximo año Castilla y León abandona la condición de región europea objetivo 1 debido a su crecimiento durante los últimos 20 años. Según Herrera, la experiencia de este pasado les ha enseñado "la dirección a seguir".
"Queremos consolidar el avance conseguido y ello justifica la línea de trabajo indicada por el Gobierno regional con el fin de obtener para la comunidad un periodo transitorio de hasta el 2013 con un volumen de fondos europeos equivalente al 50 por ciento de los percibidos durante el periodo que ahora finaliza, tal y como lo han disfrutado otras regiones españolas con condiciones similares", anunció Herrera.
"MEJORA DE TODOS"
En este sentido apostó por que en el 2007 debería concretarse la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas. "Es un debate en el que estamos participando desde la exigencia de la multilateralidad, el acuerdo de todos, y el sensato objetivo de reformar el modelo actual para que todos y no sólo algunos, mejoremos", resaltó el presidente de la Comunidad.
Juan Vicente Herrera expresó que desde la Comunidad insistirán en "defender su extensión superficial y el envejecimiento y dispersión de su población como factores condicionantes del coste y financiación de los servicios públicos más universales". También insistirá en la "necesidad prioritaria de garantizar la suficiencia y la solidaridad del sistema" de acuerdo con los principios de la Constitución de 1978.
"Si contar con una financiación pública adecuada es importante a la hora de afrontar esta nueva etapa, lo es aún más el establecimiento de una verdadera cultura de la competitividad en el ámbito de nuestra economía y de nuestras empresas", dijo Herrera.
El presidente autonómico añadió que de lo se trata es de seguir fortaleciendo tres aspectos fundamentales para seguir en la línea de crecimiento: Formación, "como tarea permanente que genere vocaciones emprendedoras; innovación, "como impulso coordinado de los distintos actores de la investigación básica y la aplicada" y apertura al exterior, "como prueba y orgullo de la calidad de nuestros productos y servicios".
Herrera recordó que hoy son más de 2.000 las empresas de Castilla y León que apuestan por la exportación, cuando hace 15 años eran sólo 150. En esta línea de la investigación de los parámetros de predicción económica enmarcó Herrera la labor del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, el profesor Pulido San Román, hoy premiado en Ponferrada.