Herrera aboga por "reconstruir lazos y tender puentes" frente a propuestas independentistas que son una "vía sin salida"

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, foro de El Norte de Castilla
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:56

Reitera su apuesta por "mejorar" el modelo autonómico con el fin de "trabajar desde lo hecho"

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado este martes por "reconstruir lazos, tender puentes y llegar a acuerdos" frente a propuestas independentistas que, a su juicio son "una vía sin salida" y "un mal negocio" en un momento en el que el conjunto de España necesita "estabilidad, unión y capacidad de esfuerzo compartido".

Herrera se ha referido al "proyecto separatista" pilotado en Cataluña por Artur Mas durante su intervención en el foro 'Perspectivas políticas y económicas para 2013' organizado por El Norte de Castilla y el Banco Santander, donde ha señalado que España tendrá el próximo año un gran reto político derivado de proyectos "soberanistas".

"Son propuestas que precisamente abusan del sentimiento de las personas y los colectivos, pero parece claro que el proyecto separatista pilotado en Cataluña por Mas, planteado con un evidente interés partidista, está llamado a ser un fiasco al menos tan grande como el de sus iniciales cálculos electorales", ha incidido.

De este modo, para Herrera la propuesta de Mas no es sólo "manifiestamente ilegal al intentar escamotear una voluntad y una decisión que deben ser las de todos los españoles", sino que es también "antihistórico". "Con este proceso se está obligando a Cataluña a perder un tiempo valiosísimo dividiendo a su propia sociedad", ha señalado, a lo que ha añadido su preocupación por la "incertidumbre" generada en el conjunto de España.

Para Herrera la independencia ese una "vía sin salida", aunque "nadie tiene nada clara la evolución que va a tener ese desnortado proyecto", tras lo que ha señalado que no es "broma" que Convergencia i Unió, con la manifestación del 11 de septiembre, "haya cruzado con tanto estrépito la línea que separa el terreno del sentido común y el de la radicalidad".

No obstante, en este escenario, el presidente de Castilla y León ha reclamado la necesidad de "reconstruir lazos, tender puentes y llegar a acuerdos". "Lazos, puentes y acuerdos que, además, son hoy más imprescindibles que nunca", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que la crisis económica ha generado también "una gran tensión social" que, como ha advertido, puede transformarse en "quiebra".

"No podemos permitirnos dar un salto constitucional en el vacío. No, desde luego, hacia el soberanismo de un aparte de España pero tampoco hacia otras propuestas de tipo federalista que nadie logra explicar en qué consisten ni qué implicaciones prácticas podrían tener", ha explicado.

Por estos motivos, el presidente de Castilla y León ha considerado que no tiene sentido apoyar "ningún aventurerismo" en materia de modelo de Estado, al tiempo que ha defendido que la razón de ser del modelo autonómico no está en el pasado sino en el futuro, aunque ha abogado por corregir los resultados del modelo en aspectos como evitar las duplicidades, al tiempo que ha apostado también por completar sus carencias.

Así, Herrera basa su apuesta autonómica desde la premisa de "construir sobre lo hecho". "Mejoremos este modelo que nos ha permitido convivir hasta hoy, mantengamos el sistema autonómico y hagamos que mejore", ha reclamado.

Contenido patrocinado