Herrera cree que la reunión con País Vasco normalizará las relaciones y dará soluciones en las zonas limítrofes

Juan Vicente Herrera En Un Acto Con Responsables De La Sanidad De Cyl
JCYL

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mostrado este viernes su optimismo sobre la reunión que mantendrán el próximo lunes en Valladolid con el lehendakari Patxi López que permitirá "normalizar" las relaciones entre las dos Comunidades Autónomas y "dar soluciones" a los ciudadanos de las zonas limítrofes.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que el jefe del Ejecutivo regional ha ofrecido durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que celebra este viernes el día de Castilla y León, y en la que estuvo acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

"Yo soy burgalés y se lo que ocurre en Miranda, en la zona de Ebro y Merindades. Hay una interacción, vínculos familiares y económicos sobre los que tenemos muchas cosas que acordar", ha subrayado Herrera tras reconocer que ambas Comunidades tienen distintos puntos de vista en "algunas cuestiones" aunque también "muchos elementos en común".

Durante el encuentro Herrera y López firmarán un protocolo de colaboración, un acuerdo que según Herrera seguirá "la misma línea" de los firmados con las restantes ocho regiones vecinas. "Se ajusta a la misma línea que no habíamos podido hacer con el País Vasco y eso vamos a normalizar", ha apostillado.

En este sentido, Herrera ha querido trasladar a los ciudadanos un mensaje de "entendimiento" entre las dos administraciones para "servirles" y "dar soluciones" en aspectos fundamentales como la Sanidad, para que "no haya fronteras administrativas" o la Educación "incluso en la enseñanza del euskera cuando lo requieran en colegios de Miranda o Condado de Treviño".

Por otro lado, el presidente de la Junta se ha mostrado "consciente" y "sensible" sobre la aplicación de nuevos impuestos al mismo tiempo que ha considerado que se trata de medidas que "a ningún Gobierno le gusta aplicar" y que "hay que explicar".

"Se asumen desde la necesidad y desde la responsabilidad y somos conocedores y no gustan a aquellos a los que van destinados, muchos de ellos a la totalidad de los ciudadanos pero también hay sectores más específicamente afectados", ha concluido.