Herrera erige a ICV-EUiA como la única fuerza que cree y puede garantizar el despliegue del Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 21:45

TERRASSA (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS9

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, erigió hoy a su formación como la única fuerza catalanista de izquierdas que puede garantizar el despliegue del Estatut porque, a su juicio, ERC "no cree en él", y el PSC "está supeditado al PSOE y no tiene voz en Madrid".

En un mitin en Terrassa (Barcelona), ante la presencia de unas 150 personas que se levantaron y aplaudieron al candidato al inicio de su intervención, destacó que sólo si la coalición ecosocialista puede ser decisiva después de las elecciones podrá exigir a José Luis Rodríguez Zapatero el desarrollo del contenido del texto estatutario.

"Sólo ICV-EUiA combina los tres requisitiso básicos: nos creemos el Estatut, no estamos supeditados a nadie, y gozamos de plena legitimidad porque hemos defendido el Estatut aquí y en Madrid", afirmó.

Para el candidato, no hay que resignarse y dar el Estatut por perdido cuando --concretó-- "se está jugando la primera parte del partido". Negó que su formación represente el "català emprenyat y el optimismo ingenuo", sino que explicó que representan el "catalán crítico, exigente y luchador".

Por ello, presentó a la coalición ecosocialista como la única que puede garantizar un avance hacia el autogobierno, para que los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir en infraestructuras, en financiación, en Renfe o en inmigración, por ejemplo.

Recordó que apostaron por el Estatut desde el primer momento, convirtiéndose en los "máximos" responsables de la negociación para su desarrollo desde la Generalitat, y que lo defendieron en Madrid "mientras CiU rompía la unidad de los partidos catalanes", y destacó que no dependen de nadie y que han sido coherentes durante toda la legislatura.

Además, criticaron la petición de voto útil del PSC en Catalunya. A su juicio, los socialistas piden esto no para derrotar a la derecha, sino para evitar que ICV-EUiA crezca, lo que implicaría "una exigencia total en el avance del autogobierno".

"No vamos de catalanistas aquí para después callar en Madrid como el PSC ante el españolismo de José Bono y compañía. IU ha sido el único partido de ámbito estata que apoyó el Estatut al 100% y que apuesta claramente por un Estado federal", concluyó.

RAJOY DEFIENDE UN PAÍS MONOLINGÜE.

Herrera criticó la visión "monolingüe" y "monocolor" que dibujó en el debate de ayer el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de la realidad lingüística en Catalunya, aunque reprochó que el el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, le replicara que tampoco hizo nada en su etapa como ministro de Educación.

"Es decepcionante que cuando Rajoy critica una historia de éxito como la política lingüística de este país, Zapatero sólo le diga que él tampoco no hizo nada. Zapatero le tendría que habe explicado lo que se hace en Catalunya", subrayó.

Para ejemplificar la visión "monolingüe" de Rajoy, Herrera enseñó la misiva electoral del PP que ha recibido en su casa destacando que sólo está escrita en castellano.

Contenido patrocinado