PRADA DE CONFLENT (Francia), 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, alertó hoy del "riesgo real" de un pacto entre el PSOE y CiU en las próximas elecciones legislativas, posibilidad que sería "el primer paso" para que en la Generalitat también gobernara una coalición entre nacionalistas y PSC.
Herrera presentó a su formación como la opción "catalanista y de izquierdas", en un momento en el que ERC "ha perdido diputados y no es garantía de frenar la 'sociovergencia'", mientras que de CiU, aseguró que "se tuerce hacia la derecha".
Asimismo, señaló que el PSOE tiene intención de llevar a cabo "alianzas cómodas", como un pacto con CiU, que "no supone más autogobierno" para Catalunya. En cambio, aseguró que, con un acuerdo con IU-ICV, se conseguiría "un catalanismo de izquierdas más influyente".
También en relación sobre la 'sociovergencia', la portavoz adjunta de ERC, Anna Simó, recordó que "CiU ha colaborado con la gobernalidad del Estado desde que existe" independientemente del partido que esté en el ejecutivo central, pero remarcó que un posible pacto depende de "los resultados de las elecciones que no serán hasta la primavera del año siguiente".
Asimismo, Simó destacó la necesidad de "desvincular el trabajo de Madrid y el de Catalunya", aunque matizó que "no en el que hace que la acción de Madrid pueda implicar en el bienestar de la ciudadanía y la economía catalana". En este sentido, hizo alusión a "la primera opción del PSC" en las elecciones catalanes del noviembre del pasado año, en la que "no se tenía en cuenta ERC", aunque "finalmente el PSC demostró su soberanía".