BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-ICV en el Congreso y candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, consideró hoy que el ex presidente de Endesa y número dos por Madrid del PP a los comicios, Manuel Pizarro, es la "expresión del que ha hecho negocio a partir del endeudamiento familiar, a partir de las prebendas y los privilegios a las energéticas".
En rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Coscubiela, Herrera dijo que "los aliados del PP son los que más negocio han hecho los últimos años", tanto a nivel personal, "comprando acciones de Endesa antes de la OPA", como colectivo.
Por esto erigió a ICV-EUiA como "contrapeso" a la "economía por la economía" del PSOE, "no de la economía para la gente" y a la del PP, que, en su opinión, "representa a los poderosos". Herrera defenderá que debe pagar más impuestos "quien se llevó los beneficios del crecimiento" económico de los últimos años.
De todas formas, cree que, con el fichaje de Pizarro, al PP "le caen las caretas". "El PP no ganará y Pizarro habrá hecho un mal negocio", manifestó, y añadió que "el PP se descara en su visión anticatalana".
Para Coscubiela, no es tan importante el nombre de quien pueda asumir la responsabilidad en temas económicos en las filas del PP sino "qué políticas" piensa desarrollar. "Pizarro tiene derecho a presentarse con el partido que crea oportuno", dijo, pero añadió que "la ciudadanía tiene derecho a hacer las lecturas que crea sobre los candidatos".
ALIANZA CON SINDICATOS Y TRABAJADORES.
Herrera aseguró que en la próxima legislatura defenderá que "se apriete el cinturón quien más ha engordado" los últimos cuatro años, y dijo que la voluntad de ICV-EUiA es que su "alianza sea con los trabajadores y los sindicatos" para evitar que la economía siga "al servicio de la economía y no de las personas".
"El milagro español se fundamenta en la economía del endeudamiento familiar y un incremento de las desigualdades" y lamentó que el Gobierno del PSOE haya "desaprovechado las oportunidades". "Preferíamos crecer un poco menos pero con bases mucho más sólidas"
Criticó que PP y PSOE "parecen competir para ver quien baja más impuestos a quien más tiene" y defendió políticas "de derechos y no de cheques"