Herrera ofrece colaboración leal, reconoce la cordialidad de Zapatero y se asombra de la expectación creada en Madrid

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:48

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, viajó hoy a Madrid para mantener su cuarto encuentro en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, caracterizado por una "extraordinaria cordialidad" y en el que Herrera aprovechó para ofrecer la "colaboración leal" de la Junta con el Ejecutivo central.

Herrera y Rodríguez Zapatero estuvieron reunidos durante algo más de una hora y media, después de que a las 11.00 horas el presidente del Gobierno descendiera la escalinata de la puerta principal de La Moncloa para recibir al presidente de Castilla y León en la puerta del coche oficial que le trasladó hasta Madrid, donde acudió cargado con un dossier de ocho puntos en el que se detallaban las propuestas y reivindicaciones que el máximo dirigente de la Comunidad trasladó a Rodríguez Zapatero.

El presidente de la Junta acudió a este encuentro acompañado por el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, así, por parte del Gobierno, en la rueda de prensa posterior, estuvo presente la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea.

La comparecencia de Herrera ante la prensa comenzó en torno a las 12.45 horas y, una vez ante los medios, destacó la "expectación" de Castilla y León en Madrid, algo que, a su juicio, "no se recordaba desde hace mucho tiempo". Tras esta apreciación destacó que el encuentro entre ambos dirigentes fue "largo", aunque estuvo presidido por uno de los aspectos más valorados por Herrera "la cordialidad en el trato".

A pesar de esta apreciación Herrera fue crítico al recordar los resultados de compromisos adquiridos en reuniones anteriores, donde, como destacó, es "cordialidad" y esa "facilidad" en el trato" no se corresponde con "los resultados", tras lo que incidió en que anteriores encuentros hubo "un diálogo fácil pero poco productivo".

Sin embargo, el presidente de la Junta incidió en su intención de avanzar en una colaboración reforzada con el Gobierno de España desde una Comunidad Autónoma que aspira a trabajar de forma "más intensa" con el Ejecutivo central para avanzar en el desarrollo de la Región y del conjunto del país. "Tengo fama de oso cariñoso pero cuando tengo que decir las digo dentro de la educación", incidió el presidente, tras lo que aseguró haber realizado una "crítica objetiva".

"He entregado al presidente en amplísimo dossier con propuestas, algunas de ellas son viejos conocidos que reiteran la posición de la Junta en los últimos cuatro años", concluyó.