Herrera (PP) pide a Villalba (PSCL) que vaya al juzgado con nombres y apellidos si tiene indicios de fraude urbanístico

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:20

Villalba denuncia una "cultura de especulación incontrolada" y Herrera asegura que el urbanismo "goza de buena salud" en la Región

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió hoy al líder del PSCL, Angel Villalba, que acuda al juzgado con "nombres propios y apellidos" si tiene indicios o datos de desviación de poder o de "la fiebre de especulación urbanística" que denunció ante el pleno de las Cortes.

Herrera respondió así después de escuchar a Villalba, en su pregunta sobre el papel de la Junta en el control y ordenación de la actividad urbanística en Castilla y León, que "vivimos un cultura de especulación de urbanismo incontrolado" y enumeró los casos como los de Arroyo (Valladolid), Ponferrada, Segovia o Salamanca.

El portavoz socialista sostuvo que el sistema es la adquisición de suelo a bajo precio, se pide la modificación de la normativa de cambio de uso de las parcelas o se ratifica la propuesta de un consistorio y si hay una sentencia en contra, "no se cumple o se recurre". "Han contribuido a las plusvalías, coches de lujo por aquí, chalets por allá y cinco pisos con un sueldo bruto de 1.700 euros", añadió en alusión al edil de Arroyo de la Encomienda.

"No puede venir aquí diciendo que alguien, sea valiente, como ciudadano tiene la obligación de ir a los tribunales con nombres propios y apellidos", advirtió el presidente, que añadió que el PSOE "ha sacado el ventilador" sobre irregularidades urbanísticas a raíz del caso de Marbella pero aseguró que el urbanismo "goza de buena salud" en Castilla y León y calificó de "correcto y ajustado a la legalidad" el comportamiento de los agentes públicos y privados.

Villalba reiteró que la Junta no ha velado por los intereses generales en materia de urbanismo, acusó incluso al PP de "complicidad en la fiebre especulativa" con una ley poco restrictiva en el cambio de uso del suelo y concluyó que, en casos como el de Arroyo, se han mezclado intereses personales, profesionales y políticos, en referencia a "un campo de batalla" entre dos sectores del PP y dos empresas.

"La política urbanística tiene que ser limpia en los bolsillos y con despachos de cristal", aseveró el portavoz socialista, citando la frase de Enrique Tierno Galván, para proponer independencia en las Comisiones de Urbanismo, "más respeto" en las Ponencias Técnicas y un código de buena conducta.

Herrera aseguró que "los bolsillos" de su Gobierno y "los despachos son de cristal", recordó que los ayuntamientos tienen competencias en urbanismo y vivienda y le recriminó que "ponga en el mismo nivel de criminalidad a las autoridades de Marbella con las de la Junta", lo que es "un disparate".

Para Villalba, la Junta ha permitido retenciones en el desarrollo de suelo, se ha producido abuso a los propietarios legítimos y se han producido "modificaciones a merced de especuladores".

El presidente insistió en que se vela por los intereses generales y se refirió a los 3.100 resoluciones de la Comisión Regional de urbanismo a peticiones de los ayuntamientos, mientras que le apuntó a que mire también a ayuntamientos gobernados por el PSOE, como Palencia y Segovia, que aun no han adaptado sus Planes Generales de Ordenación Urbana a la Ley de Urbanismo.