Herrera solicita una entrevista con Zapatero centrada en la reforma estatutaria y la financiación autonómica

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:06

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció hoy que la pasada semana solicitó una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se centrará, entre otros temas, en la reforma estatutaria y la financiación autonómica.

Herrera avanzó durante la celebración de la Junta Directiva Regional del PP que la pasada semana pidió esta reunión por teléfono y ayer mismo remitió una carta al jefe del Ejecutivo para reiterar su intención de llevar a cabo este encuentro.

Así, el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional aseguró que la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma será uno de los temas centrales del encuentro, ya que se planteó como uno de sus principales objetivos la aprobación y desarrollo de contenidos esenciales durante la presente legislatura.

A juicio de Herrera, la aprobación del Estatuto tendrá "enormes" consecuencias prácticas para Castilla y León con especial incidencia en la financiación autonómica, el impulso del Plan de Convergencia Interior y la gestión de los recursos hidráulicos.

En este sentido, el presidente manifestó su "preocupación" por la "aparente vacilación" del PSOE en la fase de tramitación del texto estatutario en el Congreso de los Diputados con la presentación de cinco prórrogas a la presentación del enmiendas.

"Se me escapa la razón de fondo salvo que se deba a una situación preelectoral", señaló Juan Vicente Herrera, quien incidió en que la tramitación estatutaria no "resiste" más un escenario de prórrogas y recordó que, de no aprobarse en esta legislatura, se devolvería a las Cortes regionales.

Así, el presidente se planteó como objetivo prioritario en este punto el consenso en su aprobación y recordó que existe tiempo en esta legislatura para aprobar y desarrollar los contenidos esenciales del texto.

Además de este tema, Herrera aseguró que en el encuentro con el presidente del Gobierno también se repasarán cuestiones de "vital" importancia para la región, como las políticas de desarrollo rural, la aplicación de la Ley de Dependencia o la ejecución de los compromisos del Gobierno central en materia de infraestructuras.

El presidente regional también insistirá en el próximo debate sobre financiación autonómica y planteará a Rodríguez Zapatero su disconformidad con la decisión del Gobierno central de cerrar los presupuestos ejecutados entre 2008 y 2010 con un superávit del 0,25 sobre el PIB.

Sobre este último punto Herrera destacó su apuesta por imprimir un superávit en el gasto corriente operativo pero incidió en "no consentirlo" en inversiones donde, como destacó, "la Comunidad debe ir al máximo de sus posibilidades". Así, el presidente pidió "legitimidad" cuando el Gobierno regional "ha sido riguroso con la aplicación del déficit 0".