Herrera ve como "objetivo irrenunciable" la gestión autonómica del Duero y una ley regional de patrimonio natural

Actualizado 17/03/2007 15:46:38 CET

MAGAZ DE PISUERGA (PALENCIA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, consideró hoy como "objetivo irrenunciable" la gestión autonómica de las aguas del Duero y la creación de una ley regional de patrimonio natural, durante la clausura del Foro de Medio Ambiente que el PP celebró en Magaz de Pisuerga (Palencia).

"La Comunidad está en mejores condiciones para ejercer las competencias que el Gobierno de la nación y estarían encantados nuestros vecinos portugueses", señaló Herrera sobre la gestión del Duero. Además, a juicio del presidente, se trata de una competencia "incluida en la propuesta de consenso más amplia", en referencia a la reforma del Estatuto de Autonomía, "y está directamente relacionada con otras competencias que tiene la comunidad".

Reconoció, sin embargo, que se temen "lo peor" a tenor de las declaraciones por parte de responsables estatales o de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) contrarias a la gestión autonómica del Duero. "Estaremos por tanto muy atentos al desarrollo de puntos similares en otras reformas de los Estatutos de Autonomía", advirtió Herrera, al tiempo que pidió a los responsables socialistas de la Comunidad "afirmaciones tan rotundas como estas", al ser firmantes de la propuesta de reforma en Castilla y León.

Junto a la gestión del Duero, el presidente regional del PP y candidato a la reelección como presidente de la Junta de Castilla y León anunció otros de los puntos que va a incluir su programa electoral en materia medioambiental. Entre ellos, una ley de patrimonio natural, que "marcará la normativa básica de gestión y desarrollo económico en las áreas protegidas".

En este aspecto, prometió la creación de siete nuevos espacios naturales protegidos, así como los planes de gestión de otros ocho y la creación de más zonas de esparcimiento y bosques periurbanos. Se pretende, además, la vinculación de "la imagen del patrimonio natural de la Comunidad a la calidad, impulsando la recién creada Marca Natural para promover la Red Espacios Naturales".

El programa de Herrera también incluirá medidas relacionadas con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. En concreto, pretende "elaborar una nueva estrategia de desarrollo sostenible en el marco del diálogo social abierto", así como dotarse de "sistemas indicativos ambientales que nos permitan realizar una evaluación continua y real de la situación medioambiental".

La propia administración se va a implicar en las medidas en favor de la sostenibilidad con "un programa especial de buenas prácticas, dentro de la estrategia regional contra el cambio climático".

El presidente regional del PP también habló de la financiación relacionada con el medio ambiente para pedir al Estado "la dotación real, sin que sea una burla, del fondo forestal nacional con cuantía suficiente para la prevención de incendios forestales y para la protección del patrimonio forestal".

RESPUESTA A NARBONA

En su intervención, Herrera señaló que el punto de partida de la política ambiental del PP en Castilla y León es el carácter pionero de la Comunidad en esta materia. "Fuimos la primera Comunidad en tener una consejería propia para el Medio Ambiente, antes incluso que el gobierno se planteara tener un ministerio propio, y la primera en tener una estrategia global de desarrollo sostenible", señaló.

Por ello, no dudó en calificar como "desvergüenza" las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al considerar a los responsables regionales de Castilla y León como "depredadores" del medio ambiente.

"Esta misma que nos llama depredadores es la que no nos quiere explicar el por qué de la paralización de algunas infraestructuras hidrológicas vitales para los agricultores de la comunidad", destacó Herrera, quien recordó el caso de la Presa de Castrovido. Algo que achacó a "la permanente indefinición del Gobierno" y que calificó como "la doctrina del perro del hortelano, ni como, ni dejo comer".