Herrera y Zapatero acuerdan iniciar los primeros trabajos bilaterales para la cesión de la gestión del Duero a CyL

Salgado precisa que los pasos dados en Andalucía se podrán dar aunque con "salvedades" ya que es un río internacional

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 17:16

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acordaron hoy poner en marcha los primeros trabajos bilaterales para "iniciar el traspaso de competencias" sobre la gestión del río Duero a la Comunidad Autónoma para lo que se establecerá un calendario de "coparticipación" de las dos administraciones con competencias en la cuenca.

Así lo aseguró Juan Vicente Herrera en su comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse, por espacio de una hora y media, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que es el cuarto encuentro que ambos mandatarios mantienen en La Moncloa desde 2004.

Al respecto, Herrera explicó que se pondrán en marcha "los primeros trabajos técnicos para iniciar el traspaso de competencias" sobre la gestión del río a Castilla y León, tal y como recoge el reformado Estatuto de Autonomía, para lo que se seguirán los "pasos experimentados" que se están dando entre el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir.

Asimismo, el presidente de la Junta precisó que se establecerá un "calendario de coparticipación entre las dos administraciones" con competencias en el Duero para "poco a poco" ir transfiriendo "más capacidad de gestión" a la Comunidad autónoma ya que, en su opinión, "Castilla y León debe ir asumiendo la gestión de la cuenca y los recursos humanos" tal y como recoge "una ley orgánica" como es el Estatuto de Autonomía.

No obstante, Juan Vicente Herrera matizó que Castilla y León asumirá estas competencias "como parte del Estado" al tiempo que explicó que no es una cuestión de "soberanismo hídrico" sino la "consecuencia lógica" de la reforma del Estatuto de Autonomía donde se incluyó este aspecto, aunque no se ha fijado un horizonte sobre el traspaso efectivo de la gestión del Duero a la Comunidad.

"SALVEDADES".

Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, precisó que los pasos que ya se han dado para transferir a Andalucía las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir se podrán aplicar en el caso del Duero, aunque con la "salvedad" de que éste es un río internacional y eso "introduce una complejidad especial".

En concreto, Salgado explicó que el primer paso es la presentación de planteamientos por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de la propia Junta y posteriormente se delimitan las competencias. En este punto, explicó que en el caso del Guadalquivir hay algunos embalses que siguen siendo competencia estatal "principalmente porque afectan a dos comunidades autónomas distintas o porque que responden al interés general". El siguiente paso, tras delimitar competencias, es hacer un cálculo de costes y finalmente se decide la transferencia en una comisión mixta de transferencias.

No obstante, preguntada sobre si el traspaso sobre la cuenca del Duero podría hacerse de forma paralela al del Guadalquivir, la ministra dejó claro que los trabajos sobre este río están muy avanzados, dado que el Estatuto andaluz se aprobó mucho antes que el castellanoleonés y las dos administraciones llevan meses trabajando en ello. En todo caso, añadió que si éste es el deseo de la Junta de Castilla y León, el Ejecutivo autonómico puede plantearlo en la Comisión de Cooperación, cuando ésta se cree, "como tema prioritario para acometer de inmediato".

Contenido patrocinado