Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional, a la que ha acudido el exseleccionador, Jorge Vilda esta mañana para tomar declaración como investigado, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España). El juez de la Audiencia Nacional que investiga al expreside - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Amelia Querol, hija del magistrado del Tribunal Supremo Francisco Querol, que fue asesinado por ETA en 2000 con un coche bomba, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que instruye esta causa, Santiago Pedraz, que prorrogue la investigación otros seis meses para que se haga una rueda de reconocimiento fotográfico con el fin de saber si puede identificar a la etarra que vio en las inmediaciones de la vivienda de su padre.
Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la representación legal de Querol interesa también esa prórroga para completar las diligencias de investigación pendientes.
Precisamente, el pasado mes de mayo de 2023, el juez tomó declaración a Amelia Querol, quien apuntó que vio a la exmiembro de ETA Ana María Egües, alias 'Dolores', vigilar su casa un mes antes del atentado. Por lo que en esa rueda de reconocimiento solicitada podría corroborar esa afirmación.
Fue en 2001 cuando la hija del magistrado reconoció la cara de esa mujer en la noticia que anunciaba la caída del 'Comando Madrid'. La propia Amelia señaló ante Pedraz en mayo que nunca pudo olvidar el rostro de Egües, la mujer que habría realizado vigilancias sobre el vehículo de su padre.
En este asunto, que instruye el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, se investiga este atentado que además de la vida del magistrado de la Sala de lo Militar del Supremo, que era el objetivo, se cobró la de su conductor, Armando Medina; la del policía nacional Jesús Escudero y la de un conductor de la EMT --empresa municipal de autobuses-- llamado Jesús Sánchez. Otras 30 personas resultaron heridas.
LOS INFORMES DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL
Por otro lado, en el marco de este proceso la Policía remitió en abril de 2023 al juez un informe que identifica la huella de varios integrantes de la organización terrorista en un mapa de objetivos que incluía, entre otros, el ataque que terminó con la vida del magistrado.
Ese documento incluía la planificación y ejecución de atentados terroristas cometidos en Madrid por miembros del comando 'Buru Ahuste'. Además del cometido contra el juez Querol, también se reseñaban otros cuatro ataques cometidos entre agosto del 2000 y noviembre de 2001.
En el marco de las pesquisas, el magistrado recibió en noviembre de 2022 un informe en el que la Guardia Civil identifica a 'Iñaki de Rentería', 'Mikel Antza', 'Txapote', 'Jon', 'Baltza', 'Willy', 'Ramontxo', 'Anboto' y 'Olga' como miembros de la cúpula terrorista que dio las "órdenes oportunas" para matar a Querol.
A lo largo de 307 páginas, el Instituto Armado sitúa a estos nueve exdirigentes de ETA como miembros de su "máximo órgano de dirección" en esa época que "habrían participado en el diseño, dirección, seguimiento, facilitación de medios e impartición de las órdenes oportunas para la materialización de la acción terrorista".
La Guardia Civil enmarca el asesinato de Querol en la nueva estrategia acordada en 1997 "de forma colegiada" por la dirección etarra de iniciar una serie de atentados contra jueces, magistrados y fiscales, tras la caída en 1992 de la cúpula de ETA en Bidart (Francia).