La hipotética representación de los partidos catalanes si las elecciones hubieran sido generales

Si hubieran sido unas elecciones generales
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 16:12

MADRID, 29 Sep. (EDIZIONES) -

El PSOE hubiera perdido 9 y el PP 8 escaños en el Congreso de los Diputados si las últimas elecciones al Parlament de Cataluña hubieran sido unas elecciones generales, de acuerdo a un cálculo realizado por europapress.es aplicando la Ley d'Hondt a los resultados.

Así, de los 47 diputados de los 350 del Congreso de los Diputados que se eligen en las cuatro circunscripciones catalanas, el grupo formado por Junts pel Sí se quedaría con más de la mitad, 26 escaños, siete más de los que obtuvieron conjuntamente CiU y ERC en las últimas elecciones generales.

La segunda fuerza en este hipotético reparto de escaños elegidos en Cataluña --hipotético porque no se vota igual en unas elecciones autonómicas y en unas generales-- sería Ciudadanos, con 8 escaños, que entraría de esta forma con fuerza en el Congreso de los Diputados.

Le seguiría el PSOE, con 5 escaños; Catalunya sí que es Pot, con 3 escaños (los mismos que obtuvo IU en las últimas elecciones generales en Cataluña); el PP, con 3 y la CUP, que entraría con 2.

Por provincias, Junts pel Sí, comparado con lo que obtuvieron en 2011 CiU y ERC, ganaría dos escaños en Barcelona (de 11 a 13), Lleida (de 2 a 4) y Tarragona (de 2 a 4), y otro en Girona (de 4 a 5).

Mientras, el PSOE perdería 6 escaños en Barcelona (de 10 a 4) y uno en Lleida (de uno a ninguno), Girona (de uno a ninguno) y Tarragona (de 2 a uno). Por su parte, el PP perdería cuatro escaños en Barcelona (de 7 a 3), dos en Tarragona (de dos a ninguno) y uno en Girona (de uno a ninguno) y Lleida (de uno a ninguno).

Ciudadanos conseguiría 6 escaños por Barcelona, otro por Girona y otro por Tarragona. Mientras, la CUP ganaría dos por Barcelona y Catalunya sí que es Pot mantendría los 3 escaños logrados por IU en las últimas elecciones generales.

Leer más acerca de: