MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Hisdesat ha inaugurado este viernes su nuevo Centro de Control de Satélites, ubicado en Hoyo de Manzanares (Madrid), y desde el que el operador gubernamental gestionará los dos nuevos satélites militares SpainSat NG.
Este es el primer centro de España preparado para operar satélites en cualquier órbita y prestará servicio a las Fuerzas Armadas a partir de 2025. Además, están preparadas para proporcionar servicios de comunicaciones seguras por satélite a distintas organizaciones internacionales y países aliados y amigos, fundamentalmente de la UE y la OTAN, en un entorno de intercambio de información sensible con distintos usuarios.
De esta forma se puede gestionar información clasificada de múltiples usuarios, garantizando de forma individualizada la seguridad de la información para cada uno de ellos.
El centro de control comenzará a funcionar con un equipo de 70 ingenieros técnicos y se prevé que aumente hasta los 120 al finalizar el año 2027.
SATÉLITES MILITARES DE NUEVA GENERACIÓN
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que ha asistido a la inauguración, ha señalado que el centro tiene como objetivo "satisfacer las necesidades del Ministerio de Defensa, como la explotación y operación de los futuros SpainSat Nueva Generación I y II".
Valcarce ha visitado el campo de antenas y las instalaciones del centro de control, acompañada por el presidente del consejo de administración, Santiago Bolíbar Piñeiro, y el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo. Durante la visita, la secretaria de Estado ha indicado que los SpainSat NG supondrán una inversión del Ministerio de casi 1.400 millones de euros durante los próximos 15 años y "potenciarán la aportación española a los proyectos de comunicaciones satelitales de la Agencia Europea de Defensa y de la OTAN".
A su vez, Miguel Ángel García Primo ha explicado que la puesta en marcha del centro de control supone "un salto cuantitativo y cualitativo" para la compañía como operador de satélites gubernamental. "Es un centro de control de nueva generación para los satélites de nueva generación que pondremos en órbita las próximas semanas", ha subrayado.
Está previsto que el satélite SpainSat NG I se ponga en órbita a finales de enero de 2025. La empresa de Elon Musk, Space X, será la encargada de lanzarlo a la órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de la Tierra, desde Cabo Cañaveral (Florida). Su gemelo será puesto en órbita previsiblemente en noviembre de ese mismo año.