Actualizado 27/06/2007 16:53 CET

La historia de un complot urdido por Pujalte contra el plan antitabaco de Marín gana el Premio de Relato Parlamentario

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una historia en clave de humor sobre un complot urdido por el 'popular' Vicente Martínez Pujalte contra las medidas antitabaco del presidente del Congreso, Manuel Marín, se ha alzado con el Premio de Relato Parlamentario creado este año por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en colaboración con la Fundación ICO. El relato, titulado 'Breve en la página 69', es obra del gaditano Jorge Bezares, subdirector y delegado en Madrid del Grupo Joly.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) dio a conocer anoche en Madrid los ganadores y finalistas de sus primeros premios anuales de Relato y de Imagen, galardones que fueron entregados por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la directora de la Fundación ICO, María Jesús Saez.

Junto con el premio de relato otorgado a Jorge Bezares, el jurado concedió un accésit a la historia "El espejo de tinta y alcanfor", escrita por Raimundo Castro, periodista parlamentario para diversos medios, así como una Mención Especial al texto "Operación León", de Alberto Ramos, periodista de Antena 3 TV.

EL ENFADO DE MARÍN, FOTO DEL AÑO.

El Premio Imagen del Parlamento recayó en Jon Barandica, editor gráfico del Periódico de Catalunya, por su foto "Discusión parlamentaria", en la que se refleja un momento de tensión en el hemiciclo con Marín enfadado.

El accésit del Premio de Imagen del Parlamento, fue para el vídeo, "Hoy es un gran día", de Bernardino Medina, cámara de Cuatro, que recoge el debate de la Ley de dependencia desde el punto de vista de una afectada.

Debido a la alta calidad de la obras presentadas también se hizo una Mención Especial para la fotografía "Amor en el Senado", que recoge una imagen de Manuel de Madre y Josep Lluis Carod Rovira durante la tramitación del Estatut, obra de David Castro, fotógrafo de El Periódico de Catalunya.

En esta primera edición de los premios, que están dotados con 3.000 euros cada uno y 1.000 euros los accésit, han participado un total de 15 relatos cortos, así como 42 obras gráficas, entre fotografías y vídeos.