PARÍS 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, François Hollande, ha agradecido al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, su apoyo en el envío de tropas a Malí y ha reiterado la necesidad de aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para desplegar una fuerza de paz internacional que sustituya a los efectivos franceses y a la misión africana sobre el terreno.
El Gobierno francés envió tropas a Malí en enero para frenar el avance hacia el sur de los grupos islamistas que se hicieron con el control del norte del Estado africano en marzo de 2012, aprovechando el vacío de poder creado por un golpe de Estado militar.
Hollande ha agradecido el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas españolas y el envío de efectivos --en el marco de la misión de la Unión Europea-- para entrenar a las fuerzas de seguridad malienses para que puedan unirse a los combates contra los islamistas y formen parte de la defensa del país.
"El objetivo para Malí es conseguir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para desplegar un cuerpo de paz internacional. Esperamos que la resolución se vote en abril", ha manifestado Hollande en una rueda de prensa conjunta con Rajoy.
Hollande había manifestado su intención de replegar sus tropas en marzo, cuando pretendía que el texto estuviera listo y la situación controlada, aunque aún continúan los combates de las tropas francesas, con apoyo del Ejército nigeriano y chadiano, contra los insurgentes.
"Nosotros hemos apoyado desde el primer momento la posición del Gobierno francés" en Malí, ha asegurado el presidente español, que ha indicado que mantendrán el apoyo a las tropas francesas para conseguir "prosperidad" en la zona.