El hombre juzgado en Valladolid por cobrar un pagaré falso dice ser una mera pieza de una organización mafiosa

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 14:59

Reconoce que cobró el cheque a cambio de droga pero niega que sustrajera el documento y alterara al alza el importe a percibir

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hombre juzgado en Valladolid por cobrar en noviembre de 2005 en un banco de Medina del Campo un pagaré manipulado por importe de 2.276 euros, del que en realidad era beneficiara una empresa y cuya cuantía original era de 276 euros, dijo ser una mera pieza de una organización mafiosa liderada en Madrid por un hombre cuyo nombre no desveló y que le encomendó dicha tarea a cambio de droga.

"El señor que me lo encargó me preguntó cómo me llamaba y creo que hizo algunas fotocopias con mi documentación", explicó el acusado, J.L.P.D, un madrileño de 43 años pero con apariencia de tener diez años más debido a su vinculación durante dos décadas con el mundo de las drogas, adicción que, según advirtió, le llevó a aceptar el 'trabajo' que un señor X, como le denominó su abogado defensor, solía ofrecer también a otros toxicómanos de la capital de España.

Así, el procesado, en declaraciones recogidas por Europa Press en la Audiencia de Valladolid, recordó vagamente que el día 30 de noviembre de 2005 se trasladó en coche con su jefe y otras dos personas hasta Medina del Campo y que una vez allí cobró el pagaré en la sucursal del Banco Santander Central Hispano, sita en la Plaza de la Hispanidad de Medina de dicha localidad, si bien rechazó de plano la sustracción del documento bancario y la posterior manipulación del mismo.

El pagaré había sido emitido por Productos Casado S.A. a nombre de Comercial Boiz S.A. por importe de 276 euros, si bien, una vez convenientemente alterado, se hizo constar como beneficiario al acusado con su nombre y apellidos y se alteró la cuantía inicial al anteponer a la misma el número 2. De este modo, el acusado cobró de la entidad 2.276 euros, aunque J.L.P.D. insistió en que cogió el sobre sin saber el contenido y que se lo entregó a su jefe a cambio de droga.

"HACÍAMOS EL TRABAJO Y NOS QUITABA EL MONO"

"Nos limitábamos a hacer el trabajo y él (el señor X) nos quitaba el mono", declaró el procesado, quien confesó su grave adicción a las drogas, tanto cocaína como heroína, y desveló además que tiene los anticuerpos del VIH. "Me ponía bastante, todo lo que podía, aunque hoy en día estoy sometido a tratamiento de metadona y vivo con mi madre porque no tengo fuerza para nada", lamentó el procesado.

El Ministerio Fiscal, pese a considerar que concurre la atenuante de reparación del daño causado (la madre del acusado ha consignado los 2.276 euros de responsabilidad civil), mantuvo invariable su petición global de pena de dos años de cárcel por un delito de estafa, otro de falsedad en documento mercantil y una falta de hurto. Lo que sí modificó a la baja es la cuantía de las multas, que inicialmente se elevaban a 5.100 euros y que quedaron reducidas a 1.980 euros.

Por su parte, el defensor solicitó una pena de seis meses de cárcel por un delito de uso de documento falso, con la atenuante de reparación del daño causado y la eximente incompleta o atenuante analógica de drogadicción. El abogado explicó que su patrocinado, en su condición de toxicómano, había sido "vilmente utilizado por una persona llamada X" a la que atribuyó tanto la sustracción del pagaré como su falsificación, limitándose su defendido a cobrarlo en la entidad bancaria a cambio de droga.