Homenaje.- Lokarri cree que debe ampliarse el reconocimiento a "todas las personas que han sufrido en los últimos años"

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 18:59

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Lokarri, Paul Ríos, aseguró hoy que el homenaje tributado hoy por el Gobierno vasco a las víctimas del terrorismo de ETA debería ampliarse de forma "amplia y generosa" a "todas las personas que han sufrido en estos últimos años".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta explicó que desde "una perspectiva de alcanzar la paz en un futuro cercano" hay que ser capaz de "aceptar que personas con las que no compartimos perspectivas políticas" también han sufrido.

"Ése es el gran paso que tendríamos que dar. Seguramente es el más complicado, pero lo cierto es que hay muchas personas que han sufrido y reconocerlas sería lo mejor para el futuro de nuestra sociedad", explicó.

En referencia al acto organizado por la Dirección de Atención a las Víctimas del Ejecutivo vasco en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el que tomó parte, Ríos recordó que "el reconocimiento del sufrimiento que han padecido las víctimas siempre es importante y éste es un buen momento para demostrarlo y para decir desde la sociedad vasca que estamos cerca de ellos después de tantos años".

Además, apostó porque el homenaje sirva para "ratificar que estamos dispuestos a trabajar todo lo que haga falta para que no haya ninguna víctima más y por que por fin alcancemos la paz".

Por otro lado, indicó que el acto "puede cubrir parte del déficit de reconocimiento del sufrimiento de las víctimas". "Con esto se cierra un ciclo de reconocimiento y hay que mirar al futuro para decir cómo queremos trabajar con las víctimas, cómo nos vamos a acercar a ellas y qué compromisos queremos adoptar para que no haya más víctimas en el futuro", concluyó.