El Hospital La Fe de Valencia estudiará si las estancias en España benefician la salud de los niños de Chernobil

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 16:30

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Protección Radiológica del Hospital La Fe en colaboración con la ONG Ucrania 2000 va a realizar un estudio para comprobar si las estancias en España de los niños procedentes de zonas afectadas por el accidente de Chernobil son beneficiosas para su salud, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Desde La Fe quieren comprobar si el número de alteraciones cromosómicas disminuye al evitar la contaminación radiactiva durante su estancia en España (habitualmente dos meses en verano y uno en Navidad). Asimismo, analizarán si la salud de estos niños mejora desde el punto de vista nutricional.

Para ello, han seleccionado a un grupo de 25 niños de entre 12 y 16 años que pasa habitualmente los veranos con familias de acogida en Valencia y otro grupo de 25 niños de Ucrania que no han salido de su país.

Según indicó el doctor Miguel Almonacid, responsable de la sección de Vigilancia Médica del servicio de Protección Radiológica de La Fe, "el principal riesgo al que están expuestos estos niños en su país es que los alimentos que toman contienen aún ciertos contaminantes procedentes del accidente de la central nuclear de Chernobil de 1986".

Así, desde este centro hospitalario llevarán a cabo unas revisiones generales de los niños y extraerán sangre para realizar una dosimetría biológica (comprobar el número de cromosomas alterados en un cultivo de linfocitos), que servirá para medir el aumento o disminución del nivel de radiación.

"Estas pruebas las haremos a finales de agosto, días previos a su partida, y posteriormente nos desplazaremos a Ucrania para analizar estos mismos parámetros en el otro grupo de niños. Así podremos comparar los resultados de ambos" explicó jefe de servicio de Protección Radiológica. Se espera tener los resultados del estudio en unos ocho meses.