Hoy se celebrará una vista en EEUU para debatir si se inicia el proceso penal contra Carrascosa

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 8:56

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hoy se celebrará una vista en Estados Unidos para debatir si se inicia el proceso penal contra María José Carrascosa, la valenciana encarcelada desde noviembre del pasado año en una prisión de Nueva Yersey por no entregar a su hija a su ex compañero sentimental, según informó en declaraciones a Europa Press la hermana de la acusada, Victoria.

Según Victoria, el Gobierno central intentará enviar a algún representante para defender los intereses de la abogada valenciana y evitar que se inicie el proceso penal, que podría extenderse entre tres o cuatro meses, puntualizó la hermana, quien también hizo un llamamiento al juez para que deje en libertad a María José "para que pueda pasar las navidades con la familia", reclamó.

Victoria afirmó que desde el Ejecutivo central le han transmitido que las relaciones entre la fiscalía española y la estadounidense "son muy buenas" para llegar a acuerdos en este caso y lograr la libertad para la valenciana, aunque la predisposición, según dijo, "no es tan buen por parte del juez" encargado de la causa.

Para afrontar esta vista, María José se encuentra "bastante mal" y "muy desanimada", puntualizó Victoria, porque ya ha transcurrido un año y 16 días "y no ha variado en nada su situación". De hecho, lamentó, su salud "sigue igual de deteriorada y nadie parece ponerle remedio".

Esta actuación por la vía penal se produce después de que concluyera el plazo de alegaciones en el proceso civil tanto por parte del ex compañero de María José, el americano Peter Innes, como del fiscal, y de la defensa de la valencia. Esta última pidió que no se inicie el proceso penal contra Carrascosa porque ya fue juzgada en España.

En concreto, en sus escritos de alegación, que constaban de 109 páginas, hacía referencia a que "no es posible iniciar ningún proceso penal" contra Carrascosa ya que fue juzgada en España, por lo que, si se permitiese "sería injusto y propio de que la Justicia norteamericana hace lo que quiere", puntualizó Victoria.

Asimismo, en las alegaciones apela a la existencia de sentencias españolas en las que se declaraba la nulidad matrimonial entre Innes y Carrascosa y se le otorgaba la custodia de la niña a la madre, al tiempo que se prohibía que ésta saliera de España. También incide, entre otros argumentos, en que a pesar de ser un caso que enfrenta a dos jurisdicciones distintas, la que debe primar es la española, ya que María José fue juzgada aquí.