Actualizado 17/01/2008 11:49 CET

Hoy se inaugura en Valladolid la muestra 'Gregorio Fernández: la gubia del barroco', compuesta por 34 tallas

www.tebarray.com

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones de La Pasión de Valladolid alberga desde hoy la exposición 'Gregorio Fernández: la gubia del barroco', compuesta por 34 tallas, dos grandes pasos, dos lienzos de Diego Valentín Díaz, la lápida funeraria del artista y cuatro documentos de la época, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Junta de Cofradías, promotora de la iniciativa.

A pesar de que no nació en Valladolid, Gregorio Fernández está considerado como "uno de los vecinos más ilustres ya que atraído por el establecimiento de la Corte a principios del siglo XVII permaneció en la ciudad hasta su muerte, el 22 de enero de 1636".

Como en años anteriores cofradías, conventos, parroquias, archivos y museos de Valladolid y provincia cederán algunas de sus obras para una exposición que ha habido que adelantar para entorpecer lo menos posible los cultos cuaresmales ofrecidos para algunas de las obras que se podrán ver.

En total se exhibirá más de medio centenar de piezas que data de todas las etapas de producción del artista, algunos trabajos de sus colaboradores más cercanos y las herramientas utilizadas por escultores y ensambladores en la realización de sus obras.

Los manuscritos de época, algunos de ellos firmados por el propio Fernández, harán al visitante "retroceder 400 años para mostrar otra forma de pensar y de vivir la fe".

Será la tercera exposición que contará como comisarios con Andrés Álvarez Vicente y Julio César García Rodríguez, y se complementará el 7 y 8 de febrero con un congreso a nivel nacional que abordará la vida y obra del escultor y su época.