Huelga.- Un detenido y 67 personas denunciadas, balance de la jornada de huelga general en Navarra

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 20:32

Desconocidos han colocado dos barricadas en polígonos industriales y han quemado cuatro contenedores

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado practicaron hoy en Navarra un arresto e incoaron 67 denuncias en el transcurso de la huelga general convocada por la izquierda abertzale, informó la Delegación del Gobierno en Navarra.

En concreto, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo en torno a las 9 horas en Villava a J.L.P. (Pamplona, 1978) por escribir con un spray en el lateral de un autobús urbano el texto 'Txema askatu, PSOE faxista'.

Además de esta detención, la Policía interpuso 23 denuncias, 14 por desórdenes públicos (cruzar contenedores y colocar pancartas y repartir octavillas con clara actitud amenazadora) y 9 más por contravenir la Ley 1/92, de Seguridad Ciudadana, por pretender celebrar actos ilegales en la vía pública o portar pancartas con lemas no comunicados a la autoridad gubernativa.

Por su parte, la Guardia Civil denunció por esta última circunstancia a 35 personas, 17 en Lesaka, 7 en Elizondo, 6 en Bera y 5 en Ochagavía. Igualmente, el Instituto Armado identificó, levantando el correspondiente atestado, a 9 personas que distribuían octavillas en Aoiz.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se encontraban en situación de alerta desde las 00.00 horas de hoy, ejercieron un "férreo control" sobre la veintena de manifestaciones y concentraciones previstas, comunicadas en su mayoría por el sindicato LAB y no prohibidas por la Audiencia Nacional.

Los efectivos policiales tienen constancia de la colocación, al filo de las 5.30 horas, de sendas barricadas, a las que posteriormente se les prendió fuego, en las entradas a los polígonos industriales de Landaben, en la Comarca de Pamplona, y de Albisualdea, en Lekunberri, así como de la quema de cuatro contenedores de basura en Pamplona (dos en la calle San Cristóbal, uno en la calle del Carmen y otro en la calle Tajonar) y de la rotura de una luna de un autobús urbano en la calle Marcelo Celayeta, también en la capital navarra.

La Delegación del Gobierno en Navarra condenó "estos execrables actos" y anunció que mantendrá el dispositivo policial activado a lo largo de toda esta madrugada para responder ante cualquier eventualidad que pueda registrarse en la vía pública y "ante cualquier intento de cercenar tanto el derecho de los trabajadores a no ser violentados como la libre circulación de personas y de mercancías".