Huelga.- Herrera reprocha a CiU que critique a Boada para minimizar el éxito de la protesta

diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera
EP

Defiende que el secretario de Interior se manifestara porque es un "derecho constitucional"

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha reprochado este viernes a CiU que critique al secretario general de Interior, Joan Boada, por acudir a una manifestación el día de la huelga, y ha interpretado que es un estrategia de la federación nacionalista para minimizar el éxito que, a su juicio, tuvo la jornada de protesta especialmente en Cataluña.

"CiU no tiene ganas de valorar la huelga porque ha sido protagonista con Zapatero de los recortes sociales y no quiere centrarse en rectificar la reforma laboral. Y como quiere ignorar los efectos de la protesta, pone el acento en Boada", ha explicado en declaraciones a los periodistas.

El candidato ecosocialista a la Presidencia de la Generalitat, en la misma línea que el consejero de Interior, Joan Saura, ha justificado que Boada acudiera a una manifestación en Girona mientras habías disturbios en Barcelona porque el derecho a manifestarse es "un derecho constitucional", y, además, ha recordado que al frente del dispositivo se encontraba el propio Saura.

Ha lamentado que el partido que lidera Artur Mas tenga "tanta insistencia" en hablar de Boada, y le ha instado a impulsar una rectificación de la reforma laboral en el Congreso, pese a que CiU se abstuvo el día en que se aprobó.

"Ignorar tanto la huelga como está haciendo CiU, es que no tiene ganas de entender lo que representa una huelga que en Cataluña ha sido mucho más seguida que en el resto del Estado", ha añadido Herrera, quien también ha asegurado que no hay más permisividad con los 'okupas' desde que su partido asumiera la Consejería de Interior.