Huguet niega que la Generalitat catalana pretenda prohibir los recuerdos para turistas sobre folklore español

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:50

BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat catalana, Josep Huguet, negó hoy que la Generalitat pretenda prohibir la venta de recuerdos para turistas relacionados con el folklore español, como las muñecas vestidas de flamencas o los toros, y afirmó que "es una falsedad total" de "una prensa amarilla con ganas de intoxicar".

"Desde la Administración Pública no tenemos ninguna voluntad ni competencia para intervenir en el mercado, lo que sí que debemos hacer, como hace Escocia, Francia o Italia, es promover productos de calidad artesanal vinculados a elementos que identifiquen al país y que, por tanto, no hagan contrapropaganda del país", explicó Huguet.

Asimismo, matizó que "no puedo estar promocionando un producto que lo que hace es despistar al turista que viene aquí; pero una cosa es promover y la otra es prohibir, no tengo porqué ni pienso entrar en prohibiciones. "El mercado es libre, que cada uno haga lo que quiera, y el mercado escogerá lo que es calidad de lo que es más bien lamentable calidad", añadió.

El conseller reaccionó así ante algunas informaciones periodísticas que apuntaban a una prohibición de los objetos representativos del toreo y el flamenco en las tiendas de 'souvenirs' catalanas. El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, comentó la cuestión durante una entrevista en la Cadena Cope y atribuyó la medida al "antiespañolismo del señor Huguet".

Piqué consideró la decisión del conseller "absolutamente indignante" y "reveladora no sólo de un nacionalismo furibundo de estos señores, sino también de una mentalidad totalitaria". "La verdad es que ya es difícil sorprenderse de lo que es capaz de hacer el Gobierno tripartito de Catalunya", apostilló.

El líder del PP catalán anunció también "una iniciativa parlamentaria" en la Cámara catalana y aseguró que su partido va a "montar todo el lío que podamos" para contrarrestar una medida que calificó "sin duda alguna de totalitaria".

Piqué criticó esta "última ocurrencia" del tripartito asegurando que "viene a confirmar que un Estatut tan intervencionista en manos de un Gobierno tan intervencionista puede ser un auténtico desastre para los propios catalanes".

Contenido patrocinado