IA cree "patéticas" las "trifulcas" entre PP y PSOE por la negociación con ETA porque "siempre ha estado en sus agendas"

Critica que el PNV no acuda a la manifestación y por un "partidismo de lo más burdo, en vez de actuar con una visión de país"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 17:04

SAN SEBASTIÁN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha tachado de "patéticas" las "trifulcas" entre PP y PSOE, creadas en torno al supuesto último proceso negociador con ETA, recogido en las actas requisadas a 'Thierry', porque "siempre ha estado en las agendas de todos los gobiernos de España", por lo que ha criticado su forma "extraña y ajena" de hacer una política "tan frívola e interesada".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los portavoces de la izquierda abertzale Marian Beitialarrangoitia y Aitor Bezares han destacado que "los mismos que desarrollan ahora el discurso de la desaparición de ETA, tuvieron en su momento altura de miras y responsabilidad política para tratar la superación del conflicto y la construcción de una solución definitiva".

Por otro lado, han remarcado que las citadas conversaciones "se están utilizando como arma arrojadiza y en clave electoral entre los dos partidos mayoritarios del Estado español".

En su análisis de la situación política actual, Bezares ha destacado que "las direcciones de algunos partidos políticos, concretamente del PNV y PSOE, encuentran dificultades para justificar su posición en esta situación" por lo que solo expresan "discursos contradictorios".

De este modo, han criticado la decisión del PNV de no acudir a la manifestación que se celebrará este sábado para reclamar la legalización de Sortu ya que, a su juicio, con ello "demuestra un partidismo de lo más burdo, en vez de actuar con una visión de país y tomar una posición clara".

"No tenemos ninguna duda de que la dirección del PNV no hace todo lo que está en su mano para que la Izquierda Abertzale pueda estar presente en las próximas elecciones" ya que "la dirección del PNV les teme", han añadido.

"DEBILIDAD" DE LOPEZ

En cuanto al lehendakari, Patxi López, han indicado que "ya no sabe ni qué decir", cuando afirmó que no iba a realizar declaraciones para no dar publicidad a la izquierda abertzale, lo que han considerado "una excusa muy vieja y "a incapacidad de anteponerse a los pasos que está dando", además de una "debilidad argumental y discursiva".

Además, han concluido diciendo que "la distancia entre Euskal Herria y el Estado español cada vez es mayor", ya que "no hay más que comparar el debate político" con el que en "Euskal Herria una mayoría social y política exige la legalización de la izquierda abertzale".

Preguntados sobre su posible concurrencia en las próximas elecciones han considerado que la "izquierda abertzale sigue sin tener una representación legal", por lo que "no es el momento de decidir de qué manera nos presentamos a las elecciones, sino de cómo hacemos que todos nos podamos presentar en igualdad de condiciones".

Aún así, han destacado la "acumulación de fuerzas como instrumento político de cara al futuro" y han señalado que "aquello que vaya en la línea de acumular fuerzas desde una perspectiva abertzale y de izquierdas, lo ven con sumo interés".

Por otra parte, sobre la sentencia del Tribunal Supremo respecto a Sortu y la votación de los siete magistrados a favor de su legalización, han considerado que esta cuestión no iba "más allá de filtraciones" lo cual es "una de las cosas sorprendentes, la seriedad del sistema judicial español".

Por ello, han señalado que "necesitan leer la sentencia, para hacer valoraciones más exhaustivas de lo que ello supone". "Lo que no me gustaría es que alguien intente restarle gravedad a la propia decisión en sí, por el tema numérico", ha finalizado Beitialarrangoitia.

Contenido patrocinado