BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale (IA) ha afirmado que las palabras del portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, y del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, demuestran que el PSOE y el PP deciden quién se presenta a las elecciones. Además, ha denunciado que "la supeditación del poder judicial español" es "total".
En un comunicado, la izquierda abertzale ha manifestado que las declaraciones realizadas por Trillo y Rubalcaba "han sacado a la luz una situación especialmente grave: Son el PP y el PSOE los que deciden quién se puede presentar a las elecciones y quién no".
Tras subrayar que siempre ha defendido que "las ilegalizaciones parten de una decisión política", ha afirmado la realidad les da, "una y otra vez, la razón". Por ello, ha apuntado que "la supeditación del poder judicial español se ha convertido en total".
En este contexto, asegura que, son 40.000 los ciudadanos vascos que, "debido a su actividad política legítima y pública", tienen sus "derechos civiles y políticos cercenados". "Si eso fuera poco, el PSOE y el PP quieren ampliar la caza de brujas, situando en el punto de mira de los aparatos del Estado a todo independentista de izquierdas", ha añadido.
A su juicio, "queda claro que el problema del Estado español es la propuesta política del sector político independentista, así como el potente apoyo popular" que tiene esta opción. Sin embargo, ha subrayado que "el Estado español no desarrolla esta agresión generalizada desde la fuerza y la firmeza, sino que desde el miedo que le tiene al diálogo libre y democrático".
De esta forma, le acusa de "actuar sin disfraz, dejando al descubierto su oferta" para el pueblo vasco: elecciones bajo estado de excepción, detenciones, tortura, impulso a cadenas perpetuas, prohibición de movilizaciones populares". "El Estado español está desarrollando una política que le acarrea la pérdida de toda credibilidad ante la sociedad vasca", ha aseverado.
AGLUTINAR FUERZAS
Ante ello, la izquierda abertzale realiza un llamamiento a los agentes "que conforman la mayoría política, sindical y social de Euskal Herria, para hacer frente al propósito del Estado de abortar la nueva era abierta en Euskal Herria y para aglutinar fuerzas en esa tarea".
"Vivimos momentos históricos que exigen actuar con gran responsabilidad. Así está actuando la izquierda abertzale, y desde esa responsabilidad, desde el compromiso para con este pueblo, llamamos a hacer frente a toda la política represiva del Estado con iniciativa política de país", ha concluido.