La IA insiste en que los Estados español y francés les corresponde cumplir lo dictado por el Tribunal de Estrasburgo

Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 20:35

SAN SEBASTIÁN 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Izquierda Abertzale ha recordado que los Estados francés y español tienen suscrita Convención Europea de Derechos Humanos y, por tanto, les corresponde cumplir lo dictado por el Tribunal de Estrasburgo en relación a la doctrina Parot en el caso de la presa de ETA Inés del Río y por el mantenimiento en prisión de presos con enfermedades graves.

En un comunicado, Ugarteburu ha mostrado la adhesión de la Izquierda Abertzale a la movilización popular 'Kandela Gaua', convocada por el movimiento Herrira para este fin de semana frente a la prisión alavesa de Zaballa donde se encuentra recluido el preso Txus Martin, "a pesar de sufrir una grave enfermedad".

La dirigente abertzale ha reiterado que las condiciones de vida que se les imponen de manera colectiva a los presos "son graves en conjunto", pero ha considerado que es "más inhumano y cruel si cabe, mantener prisioneras a personas con enfermedades graves e irreversibles".

En ese sentido, ha considerado "totalmente denunciable" que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, "se jacte de mantener en prisión a los presos políticos vascos enfermos".

Ugarteburu ha recordado que desde el pasado 23 de febrero "hay encima de la mesa una clara sentencia" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (27244/09), que condena al estado francés por mantener en prisión a una persona aquejada de enfermedad mental, por considerarse "que supone dispensar un trato inhumano y degradante a la persona, incumpliendo el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos".

Tanto el estado francés como el español tienen suscrita dicha convención, y por tanto, "les corresponde cumplir lo dictado por el Tribunal de Estrasburgo, bien en el caso de los presos enfermos, bien en el caso de la sentencia dictada esta misma semana en referencia a la derogación de la doctrina 197/2006". "No es legítimo, pero ni siquiera es legal alargar las penas de prisión, ni mantener prisioneras a personas enfermas", ha remarcado.

Finalmente, ha subrayado que la puesta en libertad "inmediata" de los reclusos con enfermedades graves es "una demanda de la práctica totalidad de la sociedad vasca, por encima de siglas, desde un punto de vista meramente humano".

A su juicio, "la única manera de que los estados español y francés desmonten su inhumana política penitenciaria de excepción será mediante la presión social, multiplicando iniciativas y esfuerzos en la dirección del respeto a todos los derechos humanos".

Contenido patrocinado