Ibarra no tiene intención "por el momento" de cambiar el Gobierno regional tras la candidatura de Fernández Vara

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:34

El presidente de la Junta considera que el nuevo candidato socialista obtendrá más votos que él en las próximas elecciones

MÉRIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy que el nuevo candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, continuará "por ahora sí" en su cargo como consejero de Sanidad.

En rueda de prensa para explicar las partidas extremeñas que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2007, Ibarra recalcó que no tiene intención "por el momento" de remodelar el Gobierno autonómico "porque no ha llegado el momento y estamos casi al final" de la legislatura.

"Yo no tengo intención por el momento de cambiar nada", dijo Ibarra, quien se mostró además convencido de que Fernández Vara obtendrá "más votos" que él en las próximas elecciones ya que "la oposición lo está poniendo francamente fácil en tanto que al indicar que ahora que se ha ido Ibarra puede ser el momento le está diciendo a los extremeños que tiene una confianza pésima en su proyecto".

Además, apuntó que con las partidas contempladas para la Comunidad en los PGE para 2007, Fernández Vara "lo tiene francamente mejor" que él "puesto que por ejemplo tendrá un pedazo de autovía abierta para circular".

Por otra parte, Ibarra mostró su "agradecimiento" a la ciudadanía extremeña por los "comentarios de respeto" realizados sobre su persona tras el anuncio la semana pasada de que no concurriría a la reelección como presidente de la Junta. "La ciudadanía no sé si ha entendido la decisión pero sí la ha respetado y ello es porque la entiende", sentenció.

ESTATUTO DEL EX PRESIDENTE

De igual modo, preguntado por la posible puesta en marcha del Estatuto del ex Presidente de Extremadura, dijo que los grupos parlamentarios "pueden hacer lo que consideren oportuno", aunque insistió en que él desea no opinar al respecto ya que "ha habido mucho tiempo para haber hecho lo que se creyera oportuno y yo no quiero vivir del presupuesto", dijo.

"Si se considera que el ex presidente tiene que tener una oficina o no, no me afecta a mí, pues quiero seguir viviendo del presupuesto, pero el de Educación", señaló en referencia a su futura dedicación a su puesto como docente en la Universidad de Extremadura.

Asimismo, respecto a su futura participación en la vida política tras su retirada, afirmó que él desea seguir haciendo "propaganda política". "Hasta que me muera quiero seguir haciendo propaganda política y cuando me muera quiero que me lleven a la Casa del Pueblo exclusivamente y luego me quemen", declaró.

Finalmente, respecto a las críticas vertidas por el líder de Extremadura Unida, Pedro Cañada, respecto al nombramiento de Fernández Vara, el presidente de la Junta dijo que "al menos Fernández Vara tiene la cartilla sanitaria en la región y otros no".

PROCESO DE PAZ

De igual modo, Rodríguez Ibarra, a preguntas de los periodistas sobre el proceso de paz del Gobierno con la banda terrorista ETA, indicó que "el proceso de paz siempre está en peligro" y recordó en este sentido que "en Irlanda después de que estaba firmado todo hubo un atentado tremendo en Londres".

Sobre este respecto, añadió en todo caso que "es más fácil hablar con ETA que de cómo avanza un territorio o de los jóvenes de 17 años".