Ibarra tacha de "disparate" juzgar a Ibarretxe y dice que "el PP es el mejor testigo" de las negociaciones con ETA

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:30

Acusa al PP de "poner en peligro la estabilidad del Estado para cocear al PSOE" al pedir la recusación de algunos magistrados del TC

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, calificó hoy de "disparate" el haber procesado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con dirigentes de Batasuna y aseguró que "el Partido Popular es el mejor testigo" de que ya se había negociado para terminar con ETA, ya que, "cuando gobernó Aznar, se negoció con lo que ellos llamaban el Movimiento Vasco de Liberación".

En declaraciones a Europa Press Televisión después de asistir a un almuerzo informativo organizado por el Foro Nueva Economía en Madrid, indicó que "todo el mundo tiene la obligación de intentar terminar con ETA respetando la ley y las instituciones y el PP es el mejor testigo de ello".

"Quien quiera decir que va a derrotar al terrorismo sin que el terrorismo sea capaz de sentarse a una mesa y decir que ha terminado está engañando a la población", agregó.

Por ello, Ibarra instó a "dejar las cosas políticas en sus términos políticos y no dar lugar ahora a una escalada de procesamientos y de testigos contra testigos que, para nada, beneficia al estado de derecho".

CRITICA LA ACTUACIÓN DEL PP EN EL TC.

Por otro lado, preguntado por las últimas recusaciones promovidas por el Partido Popular contra algunos magistrados del Tribunal Constitucional, Ibarra acusó al PP de "poner en peligro la estabilidad del Estado para cocear al PSOE".

"Estamos ante una operación similar a la que ocurrió en el año 93 que concluyó en la victoria del PP en el año 96. Creo que el Partido Popular no es capaz de perder unas elecciones y mantenerse en los escaños de la oposición digna y lealmente", dijo.

Según el ex presidente de la Junta, las últimas recusaciones propuestas por el PP responden a la "necesidad absoluta" de este partido de que el tribunal se "pronuncie cuanto antes sobre el estatuto de cataluña para, si acaso --el PP-- tuviera la oportunidad de formar gobierno con CiU, no tener el tema del estatuto pendiente".