Ibarra se ve "solo" contra el Estatuto andaluz y pide al presidente navarro que "no sea tan español" y acabe con el cupo

No soporta que ecologistas expliquen a Extremadura inconvenientes de la refinería mientras en sus CCAA amplían este tipo de proyectos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:24

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de al Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró hoy que se ha "encontrado solo absolutamente" tras plantear el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Andalucía por la gestión del Guadalquivir. Ibarra pidió también al presidente de Navarra, Miguel Sanz, que "no sea tan español" y acabe con el cupo.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra aseguró que echa de menos la movilización social, de intelectuales y prensa "para pelear y competir en mínimas condiciones de igualdad con otros territorios, donde salen como buitres, con los dientes afilados, para defender su estatuto".

"Me he visto solo, como si aquello no fuera con nosotros", aseguró el presidente autonómico durante su intervención en el Hogar Extremeño en Madrid, donde recibió la cruz de la Orden de Alcántara que le ha concedido este centro regional.

Ibarra aseguró que tras anunciar el recurso ante el Tribunal Constitucional ha tenido que "soportar" muchas declaraciones, entre las que incluyó las de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acerca de que el Estatuto andaluz protege los intereses extremeños. Frente a esto, aseguró que "hay cierta atonía del mundo pensante extremeño".

CRÍTICAS A MIGUEL SANZ

El presidente regional aseguró que él hace "valer el derecho de una autonomía para presentar un recurso" como en otras Comunidades se defienden otros intereses y se refirió en concreto a los fueros en el caso del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, de quien criticó que recientemente asegurase que no estaba interesado en visitar Extremadura o Andalucía para ver "cómo fabrican parados".

Rodríguez Ibarra le pidió hoy a su homólogo navarro "menos querencia patriótica y más humo a la cocina". "No nos quiera usted tanto, no sea tan español tan español, por qué no termina usted con el cupo y contribuye a la solidaridad de todos los españoles", dijo.

El dirigente extremeño aseguró que a él no le interesa "rebuscar derechos extremeños amparados en el siglo XV", sino "derechos extremeños útiles para el siglo XXI". "Entre otras cosas, porque los derechos amparados en el siglo XV, XVI o XVII son derechos ganados en la mayoría de las ocasiones ilegítimamente: con monarquías absolutas, por guerras, servicios, favores... Cosa poco limpia. No sé de qué hay que vanagloriarse", añadió.

"LO QUE NO DA TRABAJO, PARA USTEDES"

Juan Carlos Rodríguez Ibarra aseguró que también hay "atonía" intelectual frente a las plataformas que están surgiendo en su comunidad, dijo, en contra de proyectos como la refinería, las centrales de ciclo combinado, los parques eólicos o un parador nacional nuevo en el castillo de Alburquerque.

"¿Qué está pasando? Que falta gente que sea capaz de decir: 'Ese no es el camino, alguna cosa querrán ustedes'", dijo, para agregar que no soporta que acudan a Extremadura ecologistas del País Vasco, Andalucía o Murcia "a explicar los inconvenientes de la refinería", cuando en sus comunidades, aseguró Ibarra, se están ampliando este tipo de plantas.

"Eso sí, Almaraz que se prorrogue otros diez años. Lo que no da trabajo, para ustedes y lo que sí da trabajo, para los de siempre", concluyó.

Contenido patrocinado