Ibarretxe acusa al PP de querer "hollar" los ayuntamientos con la bandera española, aunque tenga que "atizar" con ella

PP dice que se comporta "como un Chávez cualquiera" al incumplir la ley y "no respetar" a los vascos que se identifican con esta enseña

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 15:46

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acusó hoy al PP de tratar de "hollar con la bandera española en los ayuntamientos", a pesar de que para ello "tengan que atizar con el palo" de la enseña a quienes se oponen a sus pretensiones. Por su parte, el parlamentario del PP Carlos Urquijo, en referencia al presidente de Venezuela, denunció que Ibarretxe se comporta "como un Chávez cualquiera" al incumplir la ley de banderas y al "no respetar los sentimientos" de los vascos que se identifican con la enseña española.

La intervención del lehendakari ante el pleno del Parlamento vasco se produjo a raíz de una interpelación de Urquijo en la que el dirigente 'popular' reclamó a Ibarretxe que informara sobre cuándo se va a hacer cumplir en Euskadi la Ley de banderas, que establece que la enseña española ondee en las instituciones autonómicas y municipales.

"PASAPORTE VASCO"

Ibarretxe, que afirmó no tener intención de "acompañar (al PP) en una guerra de banderas en el siglo XXI", aseguró que el Gobierno vasco "cumple" con la citada normativa de forma "racional y foral". En su segunda intervención, destacó que mientras que los vascos con un sentimiento de identidad español "pueden acreditarse como españoles, con un carné de identidad y un pasaporte español", aquellas personas que sienten vascas no tienen ese mismo derecho. "¿Por qué yo no puedo acreditarme con mi carné de identidad y mi pasaporte vasco?", señaló.

Además, acusó al Partido Popular de tratar de "hollar con la bandera española en los ayuntamientos", aunque para ello "tengan que atizar con el palo" a quienes se oponen a sus pretensiones. Asimismo, destacó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también se ha pronunciado en contra de una iniciativa del PP en favor del cumplimiento de esta norma.

Por su parte, Urquijo se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la obligación de que las instituciones autonómicas icen la enseña española en sus fachadas y destacó que además de "incumplir la legalidad", tanto el tripartito como el resto de las instituciones vascas que no cumplen este mandato "no respetan los sentimientos de los miles de vascos" de pertenencia a España.

"PORTAZO"

Además, recordó que un acuerdo parlamentario del 2 de febrero de 2001 ya instaba al Ejecutivo a cumplir esta ley y, en referencia a las frecuentes alusiones de Ibarretxe al "portazo" del Congreso al proyecto de nuevo estatuto aprobado por la Cámara vasca, aseguró que en esta ocasión "el portazo a los acuerdos del Parlamento vasco no lo ha dado el Gobierno de Madrid, sino el Gobierno vasco".

El dirigente 'popular' también citó el pronunciamiento del Defensor del Pueblo de Euskadi (Ararteko) sobre la obligatoriedad de que las instituciones públicas exhiban la enseña española y se preguntó qué hubiera pensado Ibarretxe si, durante sus mandatos al frente de la Diputación de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria, el PP sólo hubiera instalado la bandera estatal en estas instituciones. "Hubiera dicho que es un despropósito", destacó.

Respecto a las afirmaciones del presidente del tripartito de que la Ley de Banderas se cumple de forma "racional", le pidió que explicara "si cumplir la ley de forma racional significa cumplirla sólo cuando le gusta". Urquijo desmintió que esta normativa se esté aplicando en Euskadi y, lejos de ello, destacó que se está vulnerando desde que se aprobó en 1981.

Contenido patrocinado