VITORIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que "los sucesivos gobiernos españoles han obrado en contra del Concierto Economico" para evitar que Euskadi tenga "la misma capacidad en materia de políticas fiscales que cualquier otro país de la UE", por lo que propuso "blindar" esta norma. Por su parte, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, acusó al lehendakari de querer "sacar la cabecita políticamante antes de que le puenteen ETA y Zapatero".
El debate entre ambos dirigentes se produjo con motivo de una interpelación presentada por Barreda en el pleno del Parlamento en relación con el discurso que ofreció el lehendakari el pasado 12 de diciembre, con motivo del XXV aniversario del Concierto Económico.
El presidente del Ejecutivo autónomo destacó que una de las principales cuestiones políticas que deben debatirse en el futuro próximo es "cómo vamos a blindar el Concierto" para que sea "respetado política y jurídicamente en el Estado y en la Unión Europea".
Para lograr este objetivo, consideró "fundamental" que se llegue a un acuerdo que permita dar a conocer a la UE que en el País Vasco existe "un modelo tributario propio", ya que consideró que este extremo no es conocido en las instancias europeas. Una vez se tenga constancia de esa norma en el seno de la UE, continuó el lehendakari, será el momento de adoptar las medidas que garanticen que ese modelo sea "admitido".
"Lo que importa es saber si las iniciativas de carácter normativo que se toman en este país tienen o no carácter de ayudas de Estado", manifestó, al tiempo que consideró que "en ese tema, los sucesivos gobiernos españoles han obrado contra el Concierto".
A su juicio, esta actitud respondería a la intención de evitar que Euskadi obtenga "la misma capacidad en materia de políticas fiscales que cualquier otro país de la UE".
En esta línea, acusó al PP de estar "vendiendo en las comunidades limítrofes" de Euskadi que el Concierto "es un privilegio". En relación con los recursos interpuestos contra el Impuesto de Sociedades decretado por las diputaciones vascas, --uno de los cuales partió del Gobierno riojano-- reprochó a los populares que se dediquen a "tirar la piedra en La Rioja y esconder la mano en Euskadi".
BARREDA
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, mostró sus dudas sobre "qué piensa hacer" el lehendakari para proteger el Concierto, ya que, a su juicio, "no se pronunció sobre ello" el día de la celebración del XXV aniversario de esta norma.
En la interpelación, el dirigente popular también preguntó a Ibarretxe acerca de los motivos que aquel día le llevaron a "mezclar" la defensa del Concierto Económico con "planteamientos que dividen a la sociedad vasca".
En este sentido, Barreda afirmó que, en su discurso de aquel día, el lehendakari trató de "reeditar los planteamientos independentistas y de ruptura del conocido como Plan Ibarretxe".
"SACAR LA CABEZA"
En su opinión, el hecho de que el lehendakari "mezclara" las alusiones a este tema con la celebración del XXV aniversario del Concierto, evidencian que "aquí sólo importa que el lehendakari saque la cabecita políticamante antes de que le puenteen, por ejemplo, entre ETA y Zapatero".
"A falta de ideas, moviola; en vez de reflexionar sobre los resultados electorales, rebobinar", le espetó a Ibarretxe. En esta línea, y en referencia a la mesa de partidos propugnada por el presidente vasco, le reprochó que quiera "llevar el centro de la vida política a una mesa de jugadores de mus, con cartas marcadas y haciendo trampas".
El lehendakari rechazó haber mezclado en su discurso del 12 de diciembre las cuestiones a las que aludió Barreda y recomendó a las populares que se apliquen a sí mismos la reflexión acerca de los resultados de las últimas elecciones, recordándoles que pasaron de ser de la segunda a la tercera fuerza más votada.