9-M.- Ibarretxe afirma que el nacionalismo vasco planteará en el Congreso una negociación, vaya o no en coaliación

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 12:00

Asegura que el PSOE y el PP "ha sido siameses" en su comportamiento respecto al autogobierno vasco

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy que el nacionalismo vasco obtendrá unos buenos resultados en las próximas elecciones generales y que será "la voz" que plantee en el Congreso de los Diputados la negociación con Euskadi, al margen de que se constituya o no una coalición en torno al derecho a decidir y la consulta de cara a los comicios.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ibarretxe manifestó que para Euskadi "el objetivo es tener un Grupo Vasco fuerte" y que sea capaz de "negociar de 'tú a tú' con quien vaya a ser presidente del Gobierno español".

"Desde el punto de vista del pueblo vasco, de Euskadi, lo realmente importante es que haya una presencia vasca fuerte, que, obviamente, lidere un proceso de negociación con el futuro Gobierno español para los próximos tiempos, eso es lo realmente importante", subrayó.

A su juicio, ello no pasa necesariamente por el proyecto, que está todavía en debate, de crear "una gran coalición" que incluya al tripartito y a Aralar.

"Al margen de que ésa sea una discusión que han de hacer los partidos políticos, creo que, en cualquier de las opciones, el nacionalismo vasco tendrá un buen resultado en las próximas elecciones y, fundamentalmente, seremos quienes llevemos la voz del pueblo vasco a Madrid, quienes planteemos la negociación en el próximo Congreso de los Diputados, más allá de que a las elecciones se presente de una manera o de otra", señaló.

"SIAMESES"

Tras precisar que "han de ser, evidentemente, las elecciones, quienes digan quién va a ser el nuevo presidente español", precisó que, "a lo largo de los últimos tiempos y en lo que a Euskadi y al autogobierno se refiere, el PP y el PSOE parecen siameses".

"Han sido siempre negadores de la realidad vasca, de la existencia de un pueblo, del cumplimiento del pacto que se hizo con el pueblo vasco y del Estatuto. De hecho, Zapatero ha predicado a lo largo de estos últimos cuatro años 'el buen rollito, pero la última transferencia que vino a este pueblo fue con el denostado Aznar hace ya hace unos cuantos años", añadió.

De esta forma, explicó que, "desde un punto de vista de la relación política en términos de autogobierno, es verdad que la política era más abrupta en los mensajes en la época de Aznar, pero, desde el punto de vista del autogobierno y para con el Gobierno vasco, el comportamiento del PSOE y del PP ha sido de siameses".