Ibarretxe afirma que "el valor más importante" a la hora de hacer algo en la vida es "el reconocimiento de la sociedad"

La vizcaína Carmen Ochoa de Alda ha sido la primera mujer en recibir este galardón, que este año cumple su sexta edición

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:04

VITORIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que "el valor más importante" a la hora de hacer algo en la vida es "el reconocimiento de la sociedad", y dijo que "la única manera de recibir es dando".

Ibarretxe hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el acto de entrega de los Premios Joxe Mari Korta 2005, que recayeron en los alaveses José Antonio Corres y Miguel Angel Uriarte, en los vizcaínos Gonzalo Artiach y Carmen Ochoa de Alda, y en los guipuzcoanos Carlos Pardo y Angel Iglesias.

El lehendakari comenzó su intervención recordando a Joxe Mari Korta, de quien aseguró que "si hubiera estado hoy aquí viendo las posibilidades que tenemos de conseguir la paz y acuerdos políticos él también sería optimista".

A continuación, se refirió a los galardones, de los que dijo sirven "para reconocer a las personas, no a las empresas", y explicó que "las sociedades y las familias inteligentes reconocen las cosas bien hechas".

Tras apostar por "contagiar a la sociedad la idea de que hacer las cosas bien nos hace más felices y más alegres", y que también "aumenta nuestra capacidad de generar riqueza", indicó que estos premios son para dar un reconocimiento "a una generación que lo ha hecho todo y que aún tiene muchas cosas por hacer", así como "trasladar la idea de la importancia que tiene la continuación de un proyecto".

"Los países que hacen los relevos generacionales con normalidad e inteligencia son los más sabios", advirtió Ibarretxe, quien añadió que "a la juventud hay que decirle que todavía sigue habiendo muchas cosas por descubrir", y que "el valor más importante a la hora de hacer algo en la vida es el reconocimiento de la sociedad".

Para el lehendakari, "lo más importante en este país pequeño es sentirse amado y reconocido por la sociedad", porque "la única manera de recibir es dando". En este sentido, glosó la figura de cada uno de los seis premiados y concluyó asegurando que "la generosidad con que se han comportado a lo largo de toda su vida ha sido un ejemplo" para el resto de la sociedad.

ENTREGA DE PREMIOS

El acto tuvo lugar a las 12.15 horas, en la sede de la Lehendakaritza, y a él asistieron también la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Agirre, y representantes de la Asociaciones Empresariales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La finalidad de estos premios es destacar y reconocer públicamente la acción profesional de aquellas personas físicas que, en el transcurso de su dilatada vida, se han distinguido por su labor a favor de la mejora empresarial en algún ámbito directivo o de alta responsabilidad.

Asimismo, la convocatoria de los premios parte de la "seguridad de que del reconocimiento público que estos premios comporta servirá de recompensa y, a la vez, de acicate, tanto para el entorno empresarial como para las nuevas generaciones".

Por este motivo, estos premios no buscan reconocer el liderazgo de empresas punteras en el mercado, sino que tratan de reconocer a personas que han dedicado una vida a la labor empresarial.

Agirre indicó que los premios se fallaron el pasado 25 de septiembre "por unanimidad" y dijo que quieren reconocer la "implicación prolongada en sectores empresariales y de relevancia en el desarrollo de los valores empresariales", en la "creación de puestos de trabajo" y en el "compromiso con el desarrollo y con este país".

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiaur, por su parte, aseguró que este acto es una "referencia obligada" porque las personas que los reciben "contribuyen al desarrollo económico y social de Euskadi" y "dedican sus energías a la vertebración" de este país y a "sacar adelante un proyecto empresarial".

Asimismo, destacó que en esta sexta edición ha sido la primera vez que se ha premiado a una mujer, la vizcaína Carmen Ochoa de Alda que ha dedicado su vida al sector farmacéutico.

GALARDONADOS

Tras ser presentados por los presidentes de cada una de las tres patronales vascas, Carlos Zarceño (SEA), José María Vázquez Eguskiza (Cebek) y Eduardo Zubiaurre (Adegi), los premiados subieron al estrado a recoger los galardones y a dedicar unas palabras a los asistentes.

José Antonio Corres agradeció el premio y recordó a su mujer, recientemente fallecida. Miguel Angel Uriarte instó a "concienciar a los trabajadores de que ellos son el sujeto activo de las políticas de seguridad". Gonzalo Artiach advirtió de que cada vez son necesarios "más conocimientos asentados en valores humanos", porque sino "se perderá todo lo que hemos conseguido".

Carmen Ochoa de Alda, calificada por Eguskiza como "la joya del empresariado vizcaíno", dijo no saber si se merece el premio y confesó que siempre ha intentado "atender lo mejor posible a los clientes". Carlos Pardo se mostró "abrumado y anonadado" por el galardón y agradeció que se "perpetúe la memoria de Korta". Y Angel Iglesias dijo que cree que "tiene que devolver algo a la sociedad por lo mucho que ésta le da".

Contenido patrocinado