Ibarretxe apuesta porque Euskadi y Aquitania formen una "euroregión" que tenga una "presencia significativa" en Europa

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 12:52

Afirma que el TAV sólo sería "un intercity", si no tuviera sus conexiones "a través de Hendaia y Burdeos" y de Valladolid

VITORIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, apostó hoy porque Euskadi y Aquitania formalicen una idea de "euroregión" que permita tener una "presencia significativa y no de periferia" en Europa. Además, afirmó que la 'Y vasca' "sólo sería un intercity entre ciudades vascas", si no tuviera sus conexiones "a través de Hendaia y Burdeos" y de Valladolid.

Ibarretxe hizo estas declaraciones hoy en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, donde recibió a los miembros del Instituto de Altos Estudios de Desarrollo y Ordenación del Territorio Europeos (Ihedate), que se encuentran de visita en Euskadi para conocer la realidad sociopolítica del país y, fundamentalmente, los aspectos referidos a la regeneración económica.

Tras afirmar que "la característica de nuestro tiempo es que los territorios y personas que mantienen tensión intelectual son territorios y personas avanzados", el lehendakari aseguró que "la sociedad vasca es moderna y abierta al mundo", y puso como ejemplo el hecho de que "siete de cada 10 euros que se producen aquí se venden en el mundo".

"Por este motivo, tenemos que ser un pueblo que mire al mundo para vernos a nosotros mismos", advirtió, antes de reiterar que el pueblo vasco "es abierto" y "no se mira al ombligo" sino que "mira hacia adelante para reconstruirse".

Ibarretxe abogó porque la relación comercial y política entre Euskadi y el Estado francés "vaya en aumento", al tiempo que apostó porque la Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania formalicen una idea de "euroregión que permita tener una "presencia significativa y no de periferia" en Europa.

En este sentido, advirtió de que el Tren de Alta Velocidad (TAV) sólo sería "un intercity entre ciudades vascas" si no tuviera sus conexiones "a través de Hendaia y Burdeos" y "a través de Valladolid".

"Al igual que hace mil años estamos a la misma distancia de París que de Madrid, por lo que tenemos que tener entre todos una predisposición a aprender juntos", consideró el máximo representante del Gobierno vasco, quien agregó que "Euskadi es el país del aprendizaje" porque "detrás de un modelo de desarrollo sano hoy sólo hay personas bien formadas y cuidadas".

Ibarretxe concluyó asegurando que "esa es la clave" por la que este país viene apostando desde hace tiempo, y añadió que "las personas con capacidad crítica son las que hacen que los proyectos no vayan por mal camino y no se desvíen".