Ibarretxe asegura que "Zapatero habló con ETA de lo que se niega a tratar" con él

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 12:31


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dialogó con ETA de las mismas cosas que ahora se niega a hablar con él, y afirmó que "hizo concesiones" a sus representantes en octubre de 2006 de las que ahora no quiere tampoco tratar con él.

"Zapatero ha hablado con ETA de las mismas cosas que se niega a hablar conmigo, que soy el legítimo representante en este caso de la comunidad autónoma de Euskadi", recalcó el lehendakari en una entrevista publicada hoy por el diario 'El País', recogida por Europa Press.

Ibarretxe consideró además que no sólo Zapatero y sus representantes han dialogado con la banda terrorista, sino también ex presidentes como José María Aznar o Felipe González. "Pero si el lehendakari habla no con ETA, sino con la izquierda abertzale, resulta que comete un delito", apuntó el presidente del Gobierno vasco.

El lehendakari agregó que ETA se siente "políticamente habilitada" por la negociación con el Gobierno, teniendo en cuenta que ETA sabe que todos los presidentes españoles están dispuestos a negociar con ella pero "ningún presidente español está dispuesto a negociar de ese mismo derecho con las instituciones democráticas vascas, ni con el lehendakari".

En cuanto a la primera pregunta del referéndum, que no hace una referencia explicita al rechazo de ETA, Ibarretxe aseguró que lo que sí aparece es "el mismo compromiso, en términos similares, al que se realizó en la Mesa de Ajuria Enea y en el Congreso de los Diputados".

"El rechazo más profundo se incorpora en la primera pregunta. Es el mismo compromiso, en términos similares, al que se realizó en la Mesa de Ajuria Enea y en el Congreso de los Diputados. Yo sigo compartiendo que el rechazo más contundente, más firme de ETA y la violencia, es decir que debe desaparecer de una vez y para siempre. Es el rechazo más efectivo", recalcó el presidente del Gobierno vasco.

Ibarretxe recordó que todos los partidos políticos señalaron en el Congreso en 2005 que el rechazo más contundente y más efectivo de la violencia de ETA es decir que ETA "tiene que cerrar la persiana para siempre". "No hay rechazo más efectivo ni más contundente que ése", recalcó el lehendakari.

Precisamente en cuanto a la consulta, Ibarretxe aseguró que es "legal y constitucional" ya que "no existen argumentos en contra". "Las instituciones vascas estamos plenamente habilitadas jurídica y políticamente para hacer una consulta que, no teniendo una vinculación jurídica, sin embargo, tiene una vinculación política y democrática", recalcó Ibarretxe.

Asimismo, se mostró confiado en conseguir un "sí rotundo del Parlamento". "No entiendo que haya ningún grupo parlamentario que vote 'no' a darle la palabra al pueblo", apuntó Ibarretxe, quien consideró además que en la sociedad vasca hay "muchos socialistas de buen corazón" que no aceptan el mensaje que está trasladando el PSE.