Ibarretxe asistirá a la manifestación del sábado en protesta de la condena del Supremo a Atutxa, Knörr y Bilbao

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 13:41

VITORIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, encabezará la representación del Gobierno vasco que asistirá a la manifestación convocada este sábado en Bilbao bajo el lema "En defensa de nuestras instituciones", tras la condena del Tribunal Supremo a los miembros de la anterior mesa del Parlamento vasco Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por no disolver SA.

La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, explicó hoy en Vitoria que está prevista la asistencia a la marcha del equipo de Gobierno "en pleno", a excepción de los consejeros a los que no les sea posible asistir por algún motivo.

Azkarate reiteró que la decisión del Tribunal Supremo es "sumamente grave" porque, según indicó, "ataca lo medular de lo que es el autogobierno vasco y de la independencia que tiene que existir entre los diferentes poderes".

"Creemos en el Estatuto de Gernika que se firmó en 1979, queremos construir un futuro basado en el respeto y en la bilateralidad entre España y el País Vasco", agregó.

Además, ante las críticas que ha recibido el Gobierno vasco, al que acusan de "estar en rebeldía, de acorralar a los jueces y de presionar a la justicia", dijo que el Ejecutivo autonómico lo que está haciendo es "defender el pacto de convivencia que supone el Estatuto de Gernika y que todavía está vigente porque no ha sido derogado".

Sin embargo, lamentó que dicho pacto parece que "está devaluado o totalmente finiquitado", a pesar de cual agregó que el Gobierno vasco "sigue creyendo en un Estado de Derecho" y en un Estado "donde la separación de poderes exista y donde los jueces no puedan entrar como elefante en cacharrería en lo que es la vida de un parlamento".

Respecto al recorrido de la manifestación informó de que será acordado por el tripartito, así como la declaración final y quién la leerá, y apuntó que el Gobierno vasco "acompañará" pero "no será protagonista". En este sentido, recordó que el tripartito ha convocado una rueda de prensa para mañana en Bilbao en la que aclarará todo estos detalles de la convocatoria.

Contenido patrocinado