VITORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, mostrará hoy al presidente del Gobierno su compromiso de actuar con "firmeza" y de poner "todos los medios policiales para combatir a ETA", pero le advertirá de que, a pesar de la ruptura de la tregua, "es el momento para avanzar con más decisión que nunca en el campo de la política", ya que el "timón" del futuro de Euskadi no puede dejarse en manos de la banda. Además, trasladará a José Luis Rodríguez Zapatero que en la lucha contra ETA "no puede haber atajos legales ni espacios opacos".
La postura que mantendrá hoy Ibarretxe en el encuentro con el presidente del Gobierno para analizar la situación tras el alto el fuego fue adelantada ayer por la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal explicó que ambos dirigentes intercambiarán sus respectivos análisis sobre los pasos que deben darse ante la decisión de la banda.
"El lehendakari tiene el convencimiento, que ha expresado en más de una ocasión, de que hay que tener una actitud firme y poner todos los medios de nuestras fuerzas policiales para combatir la violencia, para combatir a ETA y dar seguridad y confianza a las personas amenazadas. Pero la lucha contra ETA no puede ser el todo vale, tiene que tener una serie de precauciones o de medidas que hay que tener en cuenta", advirtió.
"NO ATAJOS LEGALES"
Azkarate explicó que el lehendakari trasladará a Rodríguez Zapatero su convencimiento de que "no puede haber atajos legales o espacios opacos en la observancia de los derechos básicos de las personas". También le indicará que "la actuación de las instituciones democráticas no se puede basar en una especie de acción reacción, porque los derechos humanos no se pueden aplicar en función de los acontecimientos, ahora de una forma y luego de otra".
De esa forma, la postura del Ejecutivo vasco se caracterizará, según precisó, por mantener "toda la firmeza contra ETA y en defensa de las personas amenazadas para garantizar la seguridad", pero manteniendo, al mismo tiempo, "el respeto a los derechos humanos de todas las personas" y sobre el convencimiento de que "no podemos entregar el timón de nuestro futuro a ETA".
De esa forma, Azkarate explicó que la impresión del lehendakari y del resto del tripartito es que "es el momento para avanzar con más decisión que nunca en el campo de la política, de presentar nuevas iniciativas políticas y de caminar con decisión en este sentido".