Ibarretxe critica que López y Zapatero "sólo hablan mal del lehendakari" pero no dicen cómo ayudar a la economía

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 22:33

Defiende que el "compromiso" con la ciencia "no puede quedar postergado por la crisis"

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, criticó hoy que el PSE-EE y el Gobierno central "sólo hablan mal del lehendakari" y no presentan propuestas que ayuden a la economía. "No he escuchado ni una sola propuesta para tratar de ayudar a la economía, a la financiación de las empresas o a los desempleados. Lo único que he escuchado es hablar mal", denunció.

Ibarretxe participó hoy en un acto celebrado en el parque Tecnológico de Alava en Miñano acompañado del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y del diputado general de Álava, Xabier Agirre, así como de numerosos empresarios alaveses, en el que subrayó la importancia de mantener "esperanza y confianza" para poder salir de la actual coyuntura económica.

En este sentido, defendió que Euskadi tiene "motivos para la esperanza" porque disfruta de unas administraciones "razonablemente gestionadas e infinitamente menos endeudadas", unas empresas competitivas y cuenta "con la gente mejor preparada". "Estoy convencido de que, al igual salimos reforzados crisis 80 y 90, también saldremos reforzados de ésta porque querer es poder", señaló.

Sin embargo, subrayó que es necesario "descartar la nostalgia de volver al punto anterior al que teníamos al comenzar la crisis" y apostó por "construir un nuevo camino". "La diferencia para Euskadi, en relación con la crisis anteriores, es que entonces jugábamos en segunda o tercera división y ahora en primera", explicó. Por ello, indicó que a Euskadi "le toca la responsabilidad de estar a la vanguardia para incorporar nuevas referencias".

CRITICAS DESDE EL PSE

Asimismo, subrayó que se debe iniciar un nuevo camino "con humildad", mientras el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto que tuvo este fin de semana con el candidato del PSE, Patxi López, mostró sus "dudas al proyecto vasco y a su viabilidad", indicó.

En este sentido, puso en tela de juicio que lo dicho por Zapatero sea "correcto" cuando cuando Euskadi tiene "el número uno de renta per cápita, el máximo nivel en el compromiso con la innovación, ciencia y tecnología, o un paro del 8 por ciento, inferior a la tasa del Estado con un 14 por ciento". "¿Qué dirían de este país si fuéramos nosotros los que tuviéramos un 14 por ciento de paro?", se preguntó.

Ibarretxe afirmó que observa "pocas propuestas" en esta campaña por parte de los socialistas y criticó que el PSE y el Gobierno central "sólo hablan mal del lehendakari". "No he escuchado ni una sola propuesta para tratar de ayudar a la economía, a la financiación de las empresas o a los desempleados. Lo único que he escuchado es hablar mal", reiteró.

PLANES CONTRA LA CRISIS

Por otro lado, el candidato a la reelección por el PNV recordó los planes adoptados por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la crisis e insistió en que, junto a las Diputaciones, han destinado 12.800 millones euros para estas cuestiones que, unidos a los planes recientemente aprobados para la formación de desempleados afectados por ERE y a la financiación a empresas, supondrá una inversión de 7.000 millones de euros hasta 2010.

En este sentido, insistió en "mantener" una alianza estratégico-privada para la realización de programas de I+D+i con el objetivo de colocar a Euskadi "por encima" de la convergencia tecnológica europea. "Las instituciones públicas estamos animando al resto de instituciones, además de con la financiación, alertando de lo importante que es no abandonar los compromisos de futuro", subrayó.

Por ello, defendió que hay que "pelear" por mantener la posición, y subrayó que "la palanca de transformación es la innovación", por lo que "nuestro compromiso con la ciencia no puede quedar postergado por la crisis".

El diputado general de Alava, Xabier Agirre, por su parte, se mostró convencido de que Euskadi superará la actual crisis y señaló que "es necesario seguir hablando de innovación y no permitir que el día a día impida a las instituciones públicas adoptar estrategias decisivas para configurar futuro".

Por ello, apostó por adoptar medidas palíen los efectos crisis en familias y empresas, y por poner en marcha medidas estratégicas y de futuro.