Ibarretxe denuncia que "ETA no dice lo que la sociedad vasca quiere oír"

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 2:01


BILBAO/MADRID, 9 Abr. (OTR/PRESS) -

El acto de celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) organizado ayer por el PNV sirvió para lanzar dos mensajes a sendos actores fundamentales en el llamado proceso de paz. Por un lado el del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a la banda terrorista ETA, a la que instó a anunciar a que la violencia "se ha acabado para siempre" frente a su último pronunciamiento en el que "no dice lo que la sociedad vasca quiere oír". Por otro lado el del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, a la ilegalizada Batasuna, a la que emplazó a "dejar el paraguas de ETA" y a "mojarse" como hacen el resto de los demócratas.

Durante su intervención, Ibarretxe se refirió a la entrevista a ETA publicada por el diario 'Gara' y señaló que, en ella, la banda terrorista "afirma que la violencia no ha acabado". "ETA no dice lo que la sociedad vasca quiere oír. Queremos que, de una vez por todas, nos digan que esto se ha acabado y que se ha acabado para siempre. Y no es eso lo que, desgraciadamente, estamos oyendo de ETA. Lo que ETA nos dice es que la violencia puede continuar, que están reorganizando comandos, y no queremos que ETA nos diga que están reorganizando comandos", apuntó.

Tras emplazar a la banda terrorista a que anuncie "que la violencia se ha acabado para siempre", Ibarretxe se refirió también a Batasuna, considerando que su "principal problema" no es la Ley de Partidos, sino "la violencia de ETA". Según dijo, ETA es "una roca" y la formación abertzale, "desgraciadamente, hoy por hoy no tiene fuerza, no está preparada para levantar la roca". "Nosotros deseamos que Batasuna sea mayor, que haga política, pero también que tenga fuerza para levantar esa roca, que es la que le está oprimiendo, la que no le está permitiendo hacer política", sentenció.

Además, el lehendakari indicó en su intervención que "no se necesitan pistolas para defender el derecho a decidir del pueblo vasco", como él demostró al llevar el Plan Ibarretxe al Congreso de los Diputados. En este sentido, emplazó a "no olvidar nunca que la esperanza para este país no es ETA ni lo ha sido nunca ningún Gobierno español", sino que "la esperanza para este país es la sociedad vasca" con el fin de "tomar impulso político, iniciativa, y dar la palabra al pueblo".

DEMÓCRATAS MOJADOS

Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, comenzó su discurso recordando que el último Aberri Eguna había una esperanza tras al alto el fuego declarado por ETA, pero que "un año más tarde nos han golpeado la esperanza. Han sido incapaces de recorrer el camino hacia la democracia y las instituciones". Así, recordó que el PNV intentó "sacarles del pozo" en el año 98, en la época de Lizarra, mojándose "hasta la cintura" y no se dejaron, lo volvieron a romper", aseguró, en referencia al anterior alto el fuego.

Josu Jon Imaz manifestó que, en este proceso, el PNV se ha vuelto "a mojar". "Y lo han vuelto a hacer. Que se olviden de nosotros. Nosotros vamos a seguir construyendo este país, vamos a seguir con nuestras convicciones y nuestro proyecto. Y que no nos mareen", señaló. En esta línea, advirtió de que las próximas semanas se vivirán "desde ASB, ABS, agrupaciones electorales pueblo a pueblo, toda esta maraña de debates". "No vamos a entrar en él", aseveró, tras recordar su oposición a la Ley de Partidos.

En este sentido, dijo a Batasuna que, "si quieren ir a elecciones saben lo que tienen que hacer", y recordó que, en su acto del BEC, Batasuna "sólo se metió con el PNV", ante "la frustración" de no poder decir a su gente que "ETA no ha hecho ni caso" de lo que la formación abertzale y el propio Arnaldo Otegi le solicitaron cuando pidió a la banda "una reflexión".

Además, recordó la foto de Arnaldo Otegi en un acto en Oiartzun tapado por el paraguas que portaba el supuesto miembro del comando Donosti, Sergio Lezkano, y aseguró que "ese es el problema de fondo, que Batasuna tiene que hacer política sin el paraguas de ETA, que dejen el paraguas de ETA, que hagan como todos los demás, que salimos sin paraguas, que nos mojamos. Que hay que mojarse por construir este país".